lunes, 30 de mayo de 2011

RUTA ALZIRA-REAL DE MONTROI. 29-5-2011.

REAL DE MONTROI POR EL MAGRO Y SENDAS.
Estupenda ruta de 65 kilometros que partiendo de Alzira, discurre por el cauce del río Magro hasta las proximidades de la presa de la "Cova Fuma". Desde donde por la senda que discurre por el "barranc de Marianot" ascendemos a la "Lloma de la Formiga", y por el cordel de los Escolapios acercarnos a la localidad de Real de Montroi.
POR EL CAUCE DEL RIO MAGRO. (CAÑADA REAL DE CASTILLA).


Salimos de Alzira a las 07:30 horas, recorrimos por carretera los cinco kilómetros que nos separan de la  localidad de Algemesi, cruzando el río Magro por el puente.
Cruzamos las vías del tren por el paso subterráneo, y por la Avd. de Carlet llegamos a la altura del "Moli Nou"
por donde nos adentramos en el cauce del río.




 El recorrido por el cauce del río es muy entretenido, discurre por senda de tierra con zonas de barro, piedras   sueltas y zonas con agua, pero casi siempre hay sendas para esquivarlas.
No dejaremos el cauce hasta el "Cami del Pasador" en la localidad de Carlet, tras cruzarlo nos detuvimos en el circuito de cyclo-cross donde no pudimos resistir la tentación de dar una vuelta.















Después del calenton del circuito seguimos por el camino asfaltado que en un par de kilómetros nos lleva a la cantera de áridos, para seguir por un camino de tierra hasta el trasvase Xúquer-Turia en este punto pasamos al otro lado del río, pasamos al lado del "Assut de Carlet" y llegando a la altura del "Moli de les Penyes Negres" nos desviamos a la izquierda para introducirnos de nuevo en el cauce del río, pasando la localidad de Alfarp.















Cruzamos de nuevo el río por un puente para circular por el "Cami de la Marquesa" hasta el "Assut del Castellet", por donde volvimos a cruzar el río para seguir por la senda que va paralela a la CV-50 y antes de llegar a la presa de la "Cova Fuma" cruzar la carretera por un paso subterráneo, que nos deja en el "Barranc de Marianot". Aqui es donde comienza una senda que poco a poco va ascendiendo con algunas dificultades hasta la "Lloma de la Formiga", finalizando en la vía pecuaria del Cordel de los Escolapios. En esta senda tuvimos que realizar una parada obligada por la rotura de cadena de la montura del amigo David, como es mecánico de profesión tardo un visto y no visto en repararla, prosiguiendo la ascensión.
Al llegar al cordel giramos a la izquierda, y tras pedalear por el unos kilómetros nos metimos por otra preciosa senda entre pinos que en descenso nos lleva a la carretera CV-50, en esta senda tuvimos la caída de un biker pero sin consecuencias.
Dos kilómetros de carretera y llegamos a Real de Montroi, para buscar su polideportivo donde almorzamos.















Bar recomendado por su precio y bocadillos. La vuelta la realizamos por dos itinerarios distintos un grupo de tres bikers los que tenían más prisa por la carretera y el otro por caminales hasta Carlet y por el carril bici a La Alcudia para seguir por Guadasuar hasta Alzira.
CARRIL BICI CARLET LA ALCUDIA.









Una vez en Alzira el amigo Rafa y yo brindamos por una estupenda salida, con una ruta extraordinaria y en muy buena compañia.


Un saludo bikers.



viernes, 27 de mayo de 2011

BTT ALZIRA SALIDAS ENTRE SEMANA. 24-5-2011.

SALIDA MARTES 24. VALLETES DEL GALLO-VALLETES DE BRU-LA BARRACA.


Hay que ver lo que pueden desgastar apenas 30 kilómetros de sendas y trialeras , con su inevitable asfalto. Salimos de Alzira a las 07:30 horas por el barranco de la Casella, para iniciar el ascenso a la Sierra de les Agulles primero por camino de asfalto y luego por camino de tierra.
El guia en esta ocasión era el sr. Rafa con su gps, un verdadero trialeras-man, si señor.Subimos hasta la zona de lo que en su día era un corta fuegos, para luego ir bajando por trialeras y sendas al valle de la Barraca de Aguas Vivas.
RAFA EL TRIALERAS-MAN.
Llegamos a la localidad de la Barraca cruzando la carretera que la atraviesa y dirigiéndonos por caminales al campo de golf, con la intención de buscar un camino o senda que nos permitiera cruzarlo para llegar a Simat que era el sitio previsto para parar a almorzar.
Casi lo logramos, pero ya apunto de cruzarlo nos interceptaron los empleados del campo, impidiéndonos con buenas palabras proseguir el camino, de nada sirvieron nuestras peticiones de que nos dejaran pasar pues nuestra intención era la de llegar a simat les comentamos.
Resignados dimos media vuelta para volver a la Barraca, disfrutando antes de varias sendas y trialeras terroríficas por las que nos condujo el amigo Rafa.
.
Paramos en el bar de la Barraca, donde nos sirvieron unos estupendos bocadillos, ya había bastante gana, y dimos cuenta de ellos con relativa rapidez.
  
Para la vuelta escogimos el mismo itinerario con algunas variantes para hacer la salida mas entretenida.
Ya en les Valletes de Bru nos metimos por todo aquello que pareciera una senda o trialera, íbamos muy bien de tiempo.


Quería  comentaros a los que nunca habéis salido a rodar con esta penya, que a estos bikers no les gusta mucho parar para hacerse fotografías, la mayoría de las veces, para realizar las fotos que luego incluimos en el blog, las tengo que hacer montado sobre la montura, con el peligro que esto conlleva.
En esta ocasión, en una bajada vi la ocasión de disparar la cámara que sujetaba con la mano derecha, cuando de repente los bikers vieron algo que parecía una senda, y sin pensárselo giraron bruscamente a la izquierda, yo para no atropellarlos tire mano del freno con la mano izquierda, ya podéis imaginaros el resultado, de cabeza a morder el polvo.
En esta ocasión quisiera finalizar la entrada con unas palabras que el amigo Rafa me envió por correo al día siguiente "No veas como disfrute ayer.... es increíble lo bien que se puede pasar y mucho mejor con buena compañía", de eso se trata y cierto es que disfrutamos de esta ruta corta en kilómetros, pero larga en sensaciones.


Un saludo bikers. 


   

jueves, 26 de mayo de 2011

DE ALZIRA A BELLÚS 22-5-2011.

DE ALZIRA A BELLÚS.


La salida de hoy Domingo esta programada para almorzar en Bellús y luego pedalear por la senda de L`Estret de les Aigües.
Rio Albaida, junto a el discurre el camino más antiguo y más directo para acceder de la Costera a las tierras de Vall d`Albaida.

En esta ocasión hubieron dos horarios de salida una a la 07:30 horas para los tres bikers que querían acceder a Bellús por las canteras de Barxeta, cruzando la Sierra de Requena por la pista de tierra, muy deteriorada en la actualidad, recordaros el percance que tuvimos hace dos semanas. 










Les Arcaetes d`Alboi, acueducto construido en el siglo XI en piedra, por los árabes, consta de nueve arcos y tiene una longitud de doscientos metros y continua cumpliendo con su función original : permitir el paso del agua procedente del manantial de Bellús y que siguen consumiendo los habitantes de Xativa.


La otra salida fue a las 08:00 horas para los tres bikers que querían un día de Domingo más tranquilo, realizando la ruta por el camino viejo de Barcheta a Genoves y de allí a Alboi para seguir a Bellús.







L`Estret de les Aigües es el único  paso natural entre la Costera y la Vall d`Albaida, excavado por el río Albaida al atravesar la Serra Grosa.
El punto de unión era el bar de Bellús, donde el primer grupo en llegar fue contra pronostico, el de los querían un día más tranquilo adelantándose más de veinte minutos.  














El río Albaida con su exuberante vegetación de ribera.

El bocadillo como siempre estupendo, el servicio este día regular, la causa la tardanza en servirnos provocada por la gran cantidad de bikers concentrados en el bar, estábamos casi todos.  












Después del bocadillo proseguimos la marcha recorriendo la senda de L`Estret de les Aigües, y por la Vía Augusta volvimos a casa con un recorrido de 68 kilómetros.


Un saludo bikers.

domingo, 22 de mayo de 2011

btt Alzira Salida entre semana. 19-5-2011.

SALIDA JUEVES: TRIALERAS DE LA COVA NEGRA-PLAYA DE CULLERA.


En esta salida de entrenamiento nos hemos dirigido a la localidad de Corbera por el cami de les Coves, pasando por detrás de su castillo y realizando la fuerte subida del camino de la Cova Negra, para poder disfrutar de sus trialeras.
Esta tarde el calor es sofocante, bueno la verdad es que puede ser el efecto de las fuertes rampas de la subida, pero el sudor me empañaba las gafas.
Vale la pena el esfuerzo y el sudor para llegar a la zona de las trialeras, aunque la verdad es que luego se hacen cortas y uno quisiera mas.
 Para los que no las conozcáis, os recomiendo que antes de realizaras repaseis bien los frenos, porque las bajadas están bastante juntas y en ocasiones no da tiempo de frenar a tiempo y la siguiente bajada la coge uno con demasiada velocidad con riesgo de caída.
 Después de disfrutar como niños, nos dirigimos por un camino de tierra primero y luego por el camino asfaltado a la localidad de Cullera, llegando hasta sus playas.
La vuelta a Alzira la realizamos por la mota del Xúquer, rodando a buen ritmo, recorriendo en esta ruta la distancia de 62 kilómetros.

Un saludo y hasta la próxima.

viernes, 20 de mayo de 2011

btt Alzira salidas entre semana.17-5-2011

 SALIDA MARTES: SENDAS DE TOUS-GARROFERA.


Esta semana tocaba salidas de tarde, quedamos como siempre a las 15:30 horas para aprovechar la tarde, y pedalear durante tres o cuatro horas.


QUEDADA EN LA PLAZA ANA SANCHIS.
La ruta programada para el Martes día 17 es la de las sendas de Tous y Garrofera con una incursión en el Bikepark a petición de unos amigos que nos acompañan y quieren conocerlo.
La salida de Alzira por la estación de Renfe, cruzando las vías por el aéreo y girando a la derecha por el camino de tierra para luego coger el camino del "Rec Nou" y cruzar el rió Verd.
Seguimos por el camino para después de pasar el barranco girar a la derecha y meternos por el "Cami del Pí", llegando a Montortal,
Salimos por el camino del Azagador con dirección a la Garrofera, metiéndonos a la derecha por un camino de tierra y realizar un circuito por la pinada.

Tras realizar el circuito cruzamos el canal Xúquer-Turia pedaleando por la pista de tierra que lleva a la zona de "Benidorm".
Donde realizamos varias sendas entre ellas la epilady, tan divertida como siempre cuando se recorre a gran velocidad.
No satisfechos, el grupo aun realizo otra senda en la zona de la Garrofera dirigiéndonos después al bikepark para realizar una "charlota".






Volveremos cuando lo tengan terminado, nos gusta.
La vuelta a Alzira la realizamos por el mismo camino a la inversa, pero aun ritmo mucho mas fuerte que la ida llegando a casa a las 18:30 horas, después de haber recorrido 54 kilómetros.

Un saludo bikers.

jueves, 19 de mayo de 2011

VIA AUGUSTA. 14 DE MAYO DE 2011.

DE "SUCRO" A VALENTÍA POR LA VÍA AUGUSTA EN BTT. La Vía Augusta es la calzada romana mas larga de toda la península Ibérica, con un recorrido total de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cadiz, atravesando la Comunidad Valenciana a lo largo de unos 425km.  
.
mapa_fase_I_via-augusta.JPG (176506 bytes)

Ha recibido diferentes dominaciones según las épocas:Vía Hercúlea, Vía Hercúlea, Camino de Anibal, Vía exterior, Camino de San Vicente Martir y Ruta del Esparto, pero es comúnmente conocida por Vía Augusta, debido, con toda seguridad a las rctificaciones y reparaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 a. C.
También hemos observado que en el tramo entre Valentía y Saetabis coincide con ella el Camino de Levante a Santiago de Compostela.                                                                        


                                                                                                             AUNQUE TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA.Nosotros hemos elegido realizar la ruta por el itinerario diseñado, y marcado por la Generailtat Valenciana.
Salimos de Alzira a las 7:30 horas de la mañana cruzando el río Xuquer por el puente de hierro, girando a la izquierda en la rotonda con dirección a la estación de Renfe. Antes de llegar a esta en la siguiente rotonda giramos a la derecha pedaleando por la acera de la Cotonera, precioso edificio construido en estilo modernista diseñado en el año 1902. invadido por el encanto y los motivos típicamente Valencianos. Antiguamente fue un almacén de naranjas, mas tarde se convirtió en fabrica de hilaturas, y hoy en día alberga una sala de banquetes.
EDIFICIO LA COTONERA ALZIRA.










Seguiremos recto dirección a dos antiguas chimeneas, en el muro podremos ver la primera señal blanca y azul   que marca la ruta y que veremos con frecuencia hasta llegar a la ciudad de Valencia.
   

Pedaleando tranquilamente por el camino de tierra situado entre campos de naranjos llegaremos al puente de Carlos I o "Pont dels Ulls" por el que cruzaremos el río Verd afluente del río Xuquer.  

Este puente tiene un solo ojo en arco de medio punto, construido en sillería con estribos de mazoneria.

REPRODUCCIÓN DE UNA CALZADA ROMANA, SITUADA
EN UN EXTREMO DEL PUENTE.
Nada mas cruzar el puente nos encontraremos con el primer Miliario de la ruta, los romanos los colocaban para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.481 metros.
REPRODUCCIÓN DE UN MILIARIO ROMANO.
Seguimos pedaleando dirección norte, a nuestra derecha vemos la Cruz de termino "Cruz Coberta" dejándola atrás llegaremos a los pies de un aéreo que salva las vías de tren giramos a la derecha para salir a una rotonda de la carretera Alzira a Algemesi, cruzaremos al otro lado de la carretera y entramos en el polígono industrial.
En el polígono seguiremos dirección norte para coger otra vez el camino, volveremos a encontrar otro miliario y cruzando el río Magro por un puente de alas con areola pentagonal llegamos a Algemesi. 

PASARELA DEL RÍO MAGRO EN ALGEMESI.
ROTONDA DE LA MUIXERANGA ALGEMESI.

Cruzamos la localidad y en la rotonda siguiente a la de la Muixeranga giramos a la izquierda  siguiendo las marcas que nos pondrán otra vez el la ruta, encontraremos otro miliario y rodaremos por caminales asfaltados hasta la localidad de Benifaio, para después llegar a Almusafes donde paramos para ver la torre árabe de Racef,de planta cuadrangular, con muros de casi 25 mts. de altura y la base mide 10 x 9`75 mts. consta de cinco cuerpos superpuestos.
TORRE ÁRABE DE RACEF.
 Salimos de Almusafes y siguiendo las marcas azules y blancas de la ruta llegamos a El Romani, tras cruzar la vía del tren por el aéreo nos introducimos en el Parc Natural de L`Albufera
EL ROMANI.


El parque constituye uno de los humedales costeros más representativos y valioso de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea, con una superficie de 21.120 hectareas. 

PANEL INFORMATIVO DE LA RUTA EN EL ROMANI.
Después de salvar el aéreo giramos a la izquierda encontrando un nuevo miliario, y pedaleando por la marjal pasamos por las inmediaciones del puerto de Silla y por el puerto de Catarroja, donde nos detuvimos para realizar unas fotos y pasear por sus orillas.

PUERTO DE CATARROJA.
Seguimos pedaleando por la vía,cruzando el barranco de Chiva o del "Pollo" que desemboca en la Albufera,, y buscando la localidad de Sedavi, llegaremos a una rotonda y subiremos el aéreo que salva la autovía .
En este punto los que quieran hacerse la foto el la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tienen que desviarse a la derecha por la carretera de L`Alter hacia las localidades de Castellar-Oliveral, para luego seguir la carretera de la Font d`en Corts, cruzar el cauce nuevo del rió Turia, pasar por Merca Valencia, salvar las vías del tren por el aéreo, seguir hasta la avenida del Actor Antonio Ferrandis y girar a la derecha y se darán de frente con la ciudad
.
 .Nuestra intención es realizar la Vía Augusta por lo que cruzamos la autovía por el aéreo dirigiendonos a Sedavi, para luego por la Torre y pasando cerca de su Cruz Cubierta , acceder a Valentia por la calle de San Vicente Ferrer.
La distancia de la ruta es de 105 kilómetro ida y vuelta por el mismo itinerario.


Un saludo y hasta otra.