martes, 29 de noviembre de 2011

SENDAS Y TRIALERAS DE BARXETA.




SENDAS Y TRIALERAS DE LA SIERRA DE LA CORSA.
Este Domingo la élite de los forfaikers, ¡¡con algunas ausencias!!, y deseosos de pegarse un buen "chute de adrenalina", se dirigieron a la zona de Barxeta para realizar algunas sendas y trialeras, aprovechando el alto grado de humedad del terreno, lo que las hace más complicadas y emocionantes.
Salimos de Alzira a las 08:00 horas llegando a Carcaixent por el carril bici de Vilella, pedaleamos por el "cami de la Font" para llegar a la vereda y adentrarnos en la finca del "Pinar dels Frares". Parada para reparar un neumático, y después ascender por la pista de tierra para buscar la primera senda la "del Flac" o de la Barcella, hoy bastante más complicada.  
Unas trialeras más por la zona y a Barxeta, se había despertado el instinto depredador del grupo, pues nada al bar a almorzar, hoy bastante más prolongado de lo normal, pero como casi siempre con buenos bocadillos y la recomendada hidratación. 
PANORÁMICA DE LA SIERRA DE LA CORSA.


Salimos por el "cami dels Censals" hasta el cruce con el "cami de la font de la Parra", donde giramos a la izquierda para buscar la subida al mirador de la Mallá, antes de llegar y a la altura de la font tuvimos el primer percance, Toni que encabezaba la rápida bajada resbalo por la humedad, y acabo con sus hueso en el suelo en una aparatosa caída, hemorragia en las fosas nasales, hematoma e inflamación del labio superior y herida abierta en la pierna. Ante tal imagen me ofrecí a acompañarlo de vuelta a casa, a lo que renuncio, y después de una cura de circunstancia continuamos con la ruta.     
Iniciamos la no muy larga subida, pero que a uno se le atraganta por la gran cantidad de piedra suelta, y por no tener ni un metro llano para poder recuperar el resuello , hasta el mirador donde realizamos una parada de descanso e interesarnos por el estado y animo de Toni, ¡bastante apagado por cierto!







Seguimos con la ruta bajando por la pista de tierra buscando el inicio de la senda, que nos bajara al barranco de la Pedrusca. 




Es una senda húmeda y serpenteante entre pinos que baja a la altura de la fuente de la Pedrusca, con algunos tramos de trialera con cierta dificultad.
  Hoy el grupo la ha bajado a bue ritmo, con dos o tres caídas sin consecuencias, si en condiciones normales la tierra esta húmeda y resbaladiza, imaginaros como puede estar después de unas semanas de continuas lluvias.¡¡¡¡ ACOJONANTE!!!






Reunión bajo en la senda del barranco. Por cierto a Toni este nuevo "chute de adrenalina" lo ha reanimado.
Pedaleamos por la senda para coger una pista de tierra que discurre por el borde del barranco, saliendo nuevamente al "cami de la fuente de la Parra".
Regresamos a Barcheta y de aquí a casa por El Riu-Rau con un recorrido de 51 kilómetros, con divertidas sendas y trialeras.



  Un saludo bikers y hasta otra.

sábado, 26 de noviembre de 2011

ALFARP POR EL RÍO MAGRO.

 LA SUBIDA POR EL CAUCE DEL RÍO MAGRO de hoy me ha recordado otra expedición que hace once años también realizo semejante proeza, entonces el grupo se denominaba penya btt L`Esmorzaret de Alzira.

Con el agua por las rodillas y con mucho esfuerzo tres forfaikers han realizado hoy la misma proeza, eso si con algunos años más, pero con el mismo entusiasmo.
Lleva varios días lloviendo sin parar, la ruta programada para hoy Jueves 24 de Noviembre del 2011 es la de Alfarp por las sendas del rió Magro con subida a la Sierra Aledua para realizar algunas sendas y trialeras de las muchas posibilidades que hay.

El primer tramo del recorrido discurre por un camino de tierra elevado  por el margen derecho del río, observamos que el caudal era muy superior a lo habitual, hasta aquí todo normal algunos charcos, barro. Fue al bajar al cauce por la zona del Triturador cuando nos dimos cuenta de que el rió estaba desbordado. 

El agua bajaba muy clara y mansamente por todo lo ancho del cauce, así que nos atrevimos a continuar con la ruta. Sin imaginarnos si quiera de lo arduo y complicado, que nos iba costar avanzar por un lecho lleno de trampas, cantos rodados e inundado de agua.
El primero en tener que nadar fue Paco, en esos fondos el nivel del agua era demasiado alto, por lo que los restantes bikers viendo lo ocurrido se subieron por los margenes sorteando este tramo tan profundo. 
 El que más y el que menos a estas alturas ya iba empapado de pies a cabeza, por lo que ya todo daba igual, a toda caña mientras que se pudiera. El tiempo empleado en recorrer unos cuantos kilómetros por el agua, subiendo por los margenes, llevando la bici a hombros en algunos tramos, nos hizo desistir de llegar a Alfarp.
Las ansias de almorzar a buena hora también influyo en la decisión de buscar una ruta alternativa.
Donde se almuerza bien por esta zona? me vino enseguida a la cabeza unos bocatas de lomo con queso a la catalana que preparan en La Montcarra, pillaba un poco lejos pero vale la pena.
Así que cruzamos el Magro por un paso inundado, pero ciclable y nos dirigimos al bar por un camino de tierra situado en el margen izquierdo de la acequia real del Xúquer.
A la altura de la torre Luengo dejamos el camino de tierra girando a la derecha por un caminal asfaltado hasta llegar a casas de Montcarra donde esta el bar, se almuerza bien pero no es barato.
Para la vuelta a casa deshicimos las pedaleadas realizadas, y por la misma ruta con agua incluida y con 53 kilómetros realizados llegamos a Alzira.

 UN SALUDO Y HASTA LA PRÓXIMA BIKERS.




martes, 22 de noviembre de 2011

SENDAS Y TRIALERAS DE TOUS.

BAJO LA LLUVIA POR LAS SENDAS Y TRIALERAS DE TOUS.
Al ver esta foto pensareis, que tiene que ver el "Sepionet" de Sumacarcer con las sendas y trialeras de Tous.










Salida de Alzira a las 08:15 horas desde el sitio habitual, para dirigirnos a cruzar el río Xúquer por el puente de San Gregorio, girando a la izquierda en la rotonda para llegar, y subir el aéreo que salva las vías de tren de la estación de Renfe, a pocos metros de la bajada giramos a la derecha por el corto camino de tierra que acaba  en en camino de Puchol.
 Una de las rutas habituales usada por los biker para dirigirse a las montañas de Tous, es desviarse a la derecha de este camino por el camino de La Patada, y llegar al puente por el que se cruza el río Vert, pero hoy nosotros al ir hablando y con la cabeza en otra cosa nos hemos pasado el desvió sin darnos cuenta.
Pedaleando a buen ritmo llegamos a Benimuslen, y aquí fue cuando nos dimos cuenta del error, ¡que cabeza la nuestra!, ¡volver no¡, y decidimos acercarnos a casa Ricardo a almorzar y de allí a las montañas de Tous que era la ruta programada.










Después de un agraciado almuerzo, marinado con un buen vino de Rioja, salimos de Sumacarcer evitando en todo lo posible los caminales asfaltados.

 Para ello pedaleamos por sendas y trialeras hasta este momento nuevas para nosotros, teniendo que realizar también algunos tramos campo a través, llegando así a la localidad de Tous.







La lluvia hizo acto de presencia mojandolo todo, pero continuamos pedaleando esta vez por sendas y trialeras ya conocidas,
Paco bajo su sillín con la tija telescópica, para acercar su trasero a la rueda y bajar mas cómodamente por las trialeras de la zona.


Recorriendo sendas y trialeras íbamos buscando la senda que nos bajara al canal del trasvase Xúquer-Túria, la que algunos bikers de la zona consideran "La mejor senda de la Ribera", nosotros la conocemos como la Epilady, verdaderamente tiene su encanto.


Esta senda que la mayoría de su trazado se recorre en suave descenso, con pocos obstáculos, y que normalmente tiene su puntazo bajándola a gran velocidad, se convierte en otra cuando se realiza lloviendo y completamente embarrada.
Con la tierra roja mojada, charcos y piedras deslizantes se convierte en una pista resbaladiza, donde uno tiene que tomar precauciones para no acabar con sus huesos en el suelo o dentro de los matorrales.
La senda continua por el margen izquierdo del canal del trasvase, haciéndose un poco mas técnica.
      Nosotros después de una parada para hacernos una instantánea al lado de un "Margalló", proseguimos para enlazar con la senda de "Paco" también muy interesante y divertida.
Pero bastante más técnica, con tramos de trialeras que pasamos sin agobio, aunque Paco por si acaso volvió a usar la tija telescópica por si las moscas. 
Una vez realizada la senda hicimos el recorrido clásico por las pinadas de la Garrofera, para volver a casa por los caminales que deberíamos haber tomado en el inicio de la ruta para llegar a las montañas de Tous de no haber sido por el "lapsus mental".


En definitiva una preciosa ruta de cerca de 70 kilómetros, recorrida bajo una lluvia persistente, y que sin querer hemos acoplado con muy buen resultado, aunque volveremos para limarla un poco y evitar el circular campo a través.


Un saludo bikers y ya os comentare la ruta cuando la hayamos limado, con su correspondiente track.

lunes, 21 de noviembre de 2011

RUTA BTT PINET (POR LA CANTERA)

BONITA RUTA ENTRE MONTAÑAS DE 71 KILÓMETROS.







La jornada pintaba mal, gotas de lluvia, rachas de viento, pero aun así decidimos salir pese a las malas expectativas meteorológicas.
Como siempre salimos de la plaza a las 08:05 horas, teníamos por delante una bonita ruta por la Sierra del Buixcarró,

La afluencia de bikers escasisima, Paco y yo, que después de esperar los cinco minutos habituales para los tardones, salimos por el carril bici de Vilella con dirección Carcaixet, atravesamos la localidad para continuar hacia Barxeta, en esta ocasión en vez de rodar por la vereda lo hicimos por el adoquinado.   














De Barxeta salimos por el "cami del pla dels Olivars" hacia Pla de Corrals, siguiendo el margen izquierdo del río Barxeta.













Llegado a Pla de Corrals le hice una pregunta indecente a mi compañero. Paco ¿ y si almorzamos aquí? que hacen unos bocatas formidables, a lo que me respondió ¿la ruta no era a Pinet?. Pues nada a buscar la siempre dura subida por la pista forestal que nos llevara a L`Estret de la Vinyavella














Con un pedalear pausado pero constante, y con mucho esfuerzo llegamos al collado, ya había pasado lo peor. Después casi siempre en descenso llegamos a Pinet, donde hicimos una larga parada para almorzar, que raro no había ningún biker, el bar estaba tomado por una docena de moteros.
Salimos de Pinet bien almorzados, y la verdad un poco calientes por el vino ingerido. Iniciamos la subida por el "cami de Pinet a Barx" dejando a la izquierda el camino que nos devolvería de nuevo al Pla de L`Vinyavella, seguimos subiendo por la pista llegando a la altura de el "Alt de Morteret", donde la pista ya en suave descenso nos permitió llegar a los "Altos de Barx"

Bajamos por la rápida pista de tierra de las antenas hasta el "cami del Assagador", recorriendo este hasta la font de La Puigmola para continuar bajando por el camino asfaltado, llegando a Pla de Corrals.
Una pequeña parada en la fuente para refrescarnos, tomar algunas fotografías, y deleitarnos con la bonita postal del rebaño de ovejas pastando con tranquilidad. 
Un pequeño descanso y proseguimos la ruta para volver a casa por el mismo camino que traíamos en la ida.

Como este fin de semana no ha habido salida oficial, he aprovechado  para publicar esta entrada que tenia aparcada desde hace dos semanas, por la avería de mi ordenador.

Un saludo bikers y hasta la próxima.

viernes, 18 de noviembre de 2011

RUTA BTT PARC FLUVIAL DEL TÚRIA.

PEDALEANDO POR EL PARC FLUVIAL DEL RÍO TÚRIA. Sábado 12 de Noviembre.


La ruta comenzó a las 07:00 horas en la plaza Ana Sanchis lugar habitual de encuentro de la penya, trasladandonos con nuestras monturas a la estación de renfe de Alzira donde cogimos el tren de las 07:27 h. llegando a la capital a las 08:00 horas.
Buscamos el antiguo cauce del río Túria pedaleando por el hasta el Parc de Cabecera.


Comenzamos a pedalear por el sendero multiusuarios en un ambiente no motorizado, señalizado y con  velocidad limitada a veinte kilómetros/hora, una ruta tranquila con mucha afluencia de bikers.
Este sendero discurre junto al río, cruzandolo en diversas ocasiones gracias a la instalación de veinte pasarelas de madera.


La vuelta de la ruta la realizamos en sentido inverso, volviendo a coger el tren para regresar a Alzira.
Una divertida ruta de sesenta kilómetros que volveremos a
 realizar, pero volviendo a casa por la Devesa del Saler para ampliar el kilometraje.




Un saludo bikers.


Pedaleamos por el corredor verde que discurre a lo largo de treinta kilómetros, siguiendo las aguas del río Túria en su tramo final, flanqueados por un bonito bosque de ribera.
Atravesamos tres importantes masas boscosas de tipo mediterráneo: Les Rodanes, La Pea y La Vallesa que son el ultimo pulmón forestal del área metropolitana de Valencia.


Apenas llevábamos recorridos unos once kilómetros de la ruta decidimos parar a almorzar en el bar de la hípica de Masia de Traver, donde preparan unos bocatas excelentes y con mucha simpatía.
Después de almorzar y de hidratarnos con una generosa dosis de cervezas y carajillos proseguimos la ruta hacia Villamarxant.