sábado, 31 de diciembre de 2011

QUATRETONDA ULTIMA RUTA DEL 2011.

POR QUE QUATRETONDA TIENE ALGO ESPECIAL.


Para finalizar el año 2011 hemos elegido esta bonita y entrañable ruta de setenta kilómetros por las pistas y sendas de la sierra del Buixcarró, hasta la localidad de Quatretonda.Para disfrutar de un estupendo almuerzo en el restaurante Ricardo.
Una ruta que llevamos repitiendo hace muchos años pero de la que no nos cansamos por su gran encanto.










Bueno pues nada los aquí presentes os deseamos a todos los forfaikers y a todos los bikers que paséis una buena noche vieja y que tengáis un buen año 2012 disfrutando aun más si se puede de la mountain bike.

Un saludo a todos y hasta la próxima.
 ¡¡¡¡ FELIZ AÑO 2012 ¡¡¡¡

martes, 27 de diciembre de 2011

SALINAS DE MANUEL.

SÁBADO 24 DE DICIEMBRE: SENDAS Y TRIALERAS DEL PARAJE NATURAL DE LAS SALINAS DE MANUEL.


Ruta muy divertida de sesenta kilómetros por casi todas las sendas y trialeras de las Salinas de Manuel.
Como siempre salimos de la plaza Ana Sanchis a las 08:05 horas con dirección a Rafel para encontrarnos con Richy y continuar hacia Manuel, lugar donde nos abandonaría Paco que tenia que atender asuntos propios de estas fiestas, no sin antes ayudarme a reparar un pinchazo de mi rueda trasera.

Una vez en el paraje de las Salinas realizamos varios recorridos que Luisky ha enlazado y grabado en su Garmin y que pronto colgara en wikiloc, para los que no conozcáis la zona podáis disfrutar de un monton de sendas y trialeras en un espacio bastante reducido de terreno. 
A nosotros se nos hecho encima la hora del almuerzo sin darnos cuenta, es lo que tiene el estar disfrutando tanto, que se te pasa el tiempo enseguida. 
Hicimos un alto y nos dirigimos a Beneixida donde nos esperaba un suculento almuerzo a la brasa. Es aquí en estos momentos de sobremesa donde organizamos las siguientes salidas, que quizás por los chupitos ingeridos suelen ser bastante atrevidas, para el próximo Martes los que estamos de vacaciones nos vamos a recorrer el Parc fluvial del Túria hasta Vilamarchant con vuelta por la Devesa de El Saler y el Parc Natural de L`Albufera con un recorrido de ciento treinta kilómetros.














Una vez almorzado y en la sobremesa haber decidido la próxima ruta nos dirigimos de nuevo al Paraje Natural de las salinas de Manuel para terminar de recorrer las sendas y trialeras que nos faltaban, pocas nos dejamos.
Realizado el recorrido nos dirigimos a Manuel por el antiguo cuartel militar, cruzando el río Albaida.
Volviendo a casa a ritmo fuerte por que el tiempo se nos echaba encima, llegando a casa a las 14:00 horas.





Un saludo bikers y hasta la próxima.

jueves, 15 de diciembre de 2011

BELLUS. L` ESTRET DE LES AIGÜES.

Ciudad de las Artes y las Ciencias.
    La semana pasada fue frenética en cuanto a  salidas se refiere, empezamos el Martes con un recorrido de ciento diez kilómetros desde Alzira a Valencia, con vuelta por la Devesa de El Saler y el Parque natural de La Albufera.
Parc Natural de L´Albufera.



Font D´Ivars.
Senda de la font D´Ivars.
El Miércoles realizamos una ruta de sesenta kilómetros entre Alzira y Sellent, recorriendo las sendas y trialeras de la Serratella pasando por las fuentes de Ivars y la del Pinar.                       

Sendas de las montañas de Tous.
Almuerzo en los Arcos de L´Alcudia.
El Jueves nos dirigimos a las cercanías de Tous, para recorrer nuevas sendas y trialeras junto con las ya conocidas, con almuerzo en La Alcudia y una distancia recorrida de setenta kilómetros. 
Paraje de  Antella junto al río Xúquer.


El Sábado con una distancia de cincuenta y cinco kilómetros pedaleamos junto a los meandros del río Xúquer, llegando hasta la localidad de Sumacarcer donde disfrutamos de un estupendo almuerzo.

Rio Xúquer.
El Domingo ruta de setenta kilómetros a Bellus, recorriendo la senda de L`Estret de les Aigües con un día bastante fresco y con mucha neblina.

Salimos de Alzira a las 08:00 horas pedaleando por el carril bici para llegar a Carcaixent, notamos el frío en nuestras carnes y ni siquiera el fuerte ritmo imprimido nos hizo entrar en calor, continuamos a Rafelguaraf por el adoquinado, salvando el collado y llegando a Barxeta. Por el camino viejo de Barxeta a Genoves o ruta de la salud nos dirigimos a Alboi.
Río Albaida.
D`Alboi bajamos al margen derecho del río Albaida pasando por la "xopa D`Alboi", dirigiéndonos al puente situado a la altura de la "casa de la llum" siguiendo por la senda hasta Bellus,
Almuerzo en el bar donde se agradecía la cálida temperatura del interior.
Ala salida la niebla que nos  acompaño durante todo el recorrido por el estrecho desfiladero ya se había levantado, lo que agradecimos con bastante animo, bueno el animo creo que nos lo dio los dos o tres chupitos de herbero.
Comenzamos a pedalear por la siempre bonita y divertida senda del margen izquierdo del río, pasando por la "casa de la llum", la cova Negra, les Arcadetes D`Alboi y siguiendo por la pista forestal.
Toni ayudándome ha sacarme una ramita del ojo.
Biker un saludo y hasta la próxima.
 

jueves, 8 de diciembre de 2011

SENDAS BTT SIERRA ALÈDUA,

SENDA DEL BARRANCO DE FERRANDO.  Domingo 4 de Diciembre.


Hoy Domingo nos hemos metido por el barro de las sendas del Magro hasta pasada la localidad de Alfarp, para iniciar la subida al collado del Portitxol en el paraje natural de el Tello situado en la sierra Alèdua. Y después de recorrer más diez kilómetros de sendas y trialeras volver a bajar al Magro a la altura del assud del Castellet siguiendo por el "cami de la Marquesa" para después cruzar el río y llegar a Alfarp por la cañada, una completa ruta de setenta y dos kilómetros con varias sendas y trialeras.







 Es sorprendente la cantidad de sendas, trialeras y pistas forestales que albergan estas montañas y que se pueden recorrer con nuestras mountain bikes. nosotros hoy hemos pedaleado durante diez kilómetros enlazando varias de ellas, dejando muchas para próximas ocasiones.

Como veis bikers muchas, muchas sendas y trialeras.


Un saludo y hasta la próxima.

lunes, 5 de diciembre de 2011

VÍA VERDE DEL SERPIS -ALCOY-ALZIRA 110 km.

DE ALCOY A ALZIRA POR LA ANTIGUA VÍA DE "EL TRENET DELS ANGLESOS". Recorrido de cincuenta kilómetros por la antigua vía de "el trenet de la carbonilla" tal como era conocido popularmente este ferrocarril  desde Alcoy a Gandia, una ruta en que la mayoría de su trazado se desarrolla en suave descenso. Donde cabe destacar los doce kilómetros del impresionante y espectacular tramo entre L´Oxcha y Villalonga, a lo largo del barranco del Infierno.
La ruta que tiene un recorrido total de ciento diez kilómetros  comienza después del traslado en tren de Alzira a Alcoy , en la plaza de Al-Azraq,  donde se alzaba la estación que fue conocida popularmente como "la estacio de baix" donde se levanta el monumento que esta ciudad le dedico al viejo trenet, colocando sobre un pedestal la locomotora numero dos "Villalonga".

Pedaleamos por la avenida de la Hispanidad que respeta el trazado por el que llegaban los trenes a Alcoy. Los trece primeros kilómetros entre Alcoy y Muro pasando por Cocentaina son bastante complicados en cuanto al tema de orientación, discurre a los pies de la sierra de Mariola, con su imponente cumbre del Montcabrer de mil trescientos noventa metros de altitud, pedaleando intermitentemente por el trazado de la antigua vía, cortada por polígonos, autovías y por las calles y avenidas de las poblaciones.
La próxima vez que realicemos esta ruta escogeremos como punto de partida la localidad de Muro, para iniciarla en el puente desmantelado que salvaba el río Agres.
Confluencia de los barrancos de la Perla y de Rull.
Es a partir de Muro cuando ya se puede pedalear por la antigua vía hasta la localidad de Gaianes, de aquí a Beniarres el trazado de la via también es intermitente teniendo que hacer tramos por el arcén de la carretera, nosotros asesorados por unos vecinos tomamos un camino alternativo que sale del "carrer del Assegador", que nos llevo a Beniarres sin tocar carretera.
La vía verde salva los barranco nosotros por el encanto de la zona realizamos su senda.  
Salimos de Beniarres por carretera y tras ciento cuarenta metros la abandonamos, desviándonos a la izquierda para regresar al antiguo trazado ya asfaltado introduciéndonos en el segundo túnel de doscientos treinta metros, desde aquí iniciamos un agradable descenso pegados a la escarpada ladera de la sierra de Benicadell hasta llegar a la estación de LÓrxa.

  Des de la lejanía divisamos el castillo del Perputxent estamos llegando a L´Orxa, el cuerpo ya pide combustible solido, lo que es igual a un buen almuerzo, paramos y almorzamos en el bar  Xitxarra en frente de la piscina municipal, buenos bocadillos rejados en esta ocasión con un buen Ribera del Duero, la ocasión lo merecía y a buen precio.

Volvimos a la altura del edificio de la antigua estación para continuar con la ruta, desde aquí a Villalonga pedalearemos por el barranco del Infierno, siguiendo el placido discurrir del rió Serpis, al que cruzaremos varias veces por los puentes de obra que aun quedan en pie.

Sin duda alguna este es el tramo más espectacular de la ruta con la sierra de Ador a la izquierda, la sierra de Azafor a la derecha, siguiendo las espectaculares gargantas que el río Serpis fue tallando a lo largo de milenios sobre un terreno calizo, por un tramo conocido como "Riu avall" o "Barranc de l´infern"
Para salvar los obstáculos más impresionantes nos adentramos a lo largo de cinco túneles y cruzamos sobre ocho pequeños puentes realizados en obra de fabrica, alguno de los cuales de no ir atentos nos pasarían desapercibidos.
Llegamos a la base de una aguada, donde los convoyes paraban exhaustos y sedientos para llenar sus calderas y poder superar el camino ascendente hasta Beniarres.
Seguimos pedaleando hasta llegar a las pilastras un puente metálico desmantelado, teniendo que abandonar por unos metros el antiguo trazado y rodar por un camino en descenso, bastante peligroso por la fuerte inclinación , las piedras y los surcos producidos por los regueros de agua; que nos permitió cruzar , el río ante el magnifico edificio de la vieja fabrica de luz, que surge en lo más profundo del barranco.
  Ya por el margen derecho del rió y sus silenciosas orillas con un vistoso bosque de ribera con alisos adelfales, seguimos pedaleando llegando a un tramo donde la ruta traza una larga y suave ese para salvar un meandro del río con dos sucesivos puentes de piedra.
Seguimos la antigua vía hasta salir por un camino asfaltado y con fuerte pendiente a la cantera del circo de la Safor, donde ya por carretera y pasando por la fuente de la Reprimala llegamos a Villalonga. Nosotros aquí abandonamos la vía para dirigirnos a la Marchuquera y comenzar a subir el largo puerto de la Drova. 

EL MONDÚVER VISTO DESDE EL PUERTO DE LA DROVA.
Llegamos a Barx dirigiéndonos a la Puigmola para bajar a Pla de Corrals, donde hicimos una pequeña parada en el bar para hidratarnos y meterle al cuerpo un poco de azúcar, aunque el final de la ruta ya estaba próximo el cansancio empezaba a notarse después de la larga subida al puerto. Seguimos dirección Barxeta para continuar hasta Alzira fin de esta bonita y divertida ruta por la vía verde del Serpis que recomiendo a los bikers de la zona y que nosotros repetiremos con el grueso del grupo.


Un saludo bikers y hasta otra.