martes, 27 de marzo de 2012

PLA DE CORRALS.

SALIDA A "PLA DE CORRALS". La ruta programada para hoy Domingo era La Quintana, pero estos chavales tienen muchos compromisos y la mayoría de ellos querían regresar pronto a Alzira. Pues nada cambio de ruta, una de estar por casa: al Pla. 

Como de costumbre y sin incidencias por el cambio horario a las 07:50 horas empiezan a llegar los bikers a la plaza, de común acuerdo casi por mayoría se decide cambiar la ruta prevista por otra más corta.
Así que a las 08:00 horas salimos dirección a Carcaixent por el carril bici de Vilella, saliendo de la localidad por el cami de la font de la Parra.
Pronto el pelotón de diez unidades se empieza a estirar, viendo que Ángel en su primera salida con la penya seguía el ritmo y no se quedaba atrás, se nota que hoy hay prisas.
 A la altura del barranco de Noguera nos metemos por el caminal de "La Olivera de la Qüernada", llegando por el barranco a la altura de la urbanización "Els Amics".
Nos dirigimos a la Vereda cruzando el barranco de la font de la Parra, pedaleamos por la Vereda hasta llegar al barranco del pinar por el que nos introdujimos en la finca, para subir por la pista de tierra del "cami de Barxeta", abandonándolo por la senda de la Barcella que nos acerca y bordea el "Mig-Almud", bajando a la pista de tierra que nos lleva al "Antic cami Reial" por la trialera.
Salimos a la carretera y en poco más de un kilómetro giramos a la derecha por el camino de tierra que baja paralelo al "Barranc de les Sendes Blanques".
Llegamos a "els Fangars" donde nos entretuvimos bajando sus trialeras.
Después de disfrutar con las trialeras nos dirigimos a la senda que baja al "cami de la font dels Corrasl" por el "barranc de la Murta".
Llegando a el Pla dels Corrals para disfrutar de un apetitoso almuerzo en el bar Buixcarró, aquí nos abandono Cristian que tenia que llegar a casa antes.
Salimos del bar para retomar la ruta, al llegar a las monturas observamos que una rueda estaba pinchada, que casualidad la de mi montura. Aquí se dividió el grupo, tres bikers los que tenían más prisa optaron por pedalear por carretera dirección a Barxeta y por caminales vuelta a casa, otros tres subieron el contra-puerto bajando a Simat y por el Pas del Llop a casa, y los otros tres una vez reparada la rueda por el "cami del Pla dels Olivars" a Barxeta y por los caminales de costumbre llegamos a Alzira.


Un saludo bikers y hasta la próxima.

martes, 20 de marzo de 2012

SALIDA BTT POR LA SERRA DE CORBERA.

DOMINGO 18 DE MARZO. Finalizando la semana fallera con pocas horas de descanso por las fiestas, seis forfaikers de élite  salimos de la plaza minutos antes de que los falleros iniciaran la clásica "desperta" con sus petardos.
Salimos de Alzira por el "cami del cara-sol de la Casella, al principio llano pero después en constante ascenso hasta llegar al paraje natural.
Subimos la corta rampa para llegar al bar y campo de tiro de la Casella donde realizamos la primera parada de reunión, aprovechando para realizar una de las pocas fotos hechas en la jornada.

Seguimos la ruta pasando la cadena que cierra el paso a los vehículos, para afrontar la dura subida por la pista forestal llegando a la explanada de la casa de Bono y la fuente de Tormos, pasando antes por el cercado de los ciervos, seguimos con la subida hasta llegar a la altura de la pista y senda que lleva al pico de la Raya y cueva de la Galera. un pequeño descenso para después pedalear por la pista rompe piernas con sucesivas subidas y bajadas.

Pasamos por la fuente del Barber y el corral de la Ratlla que parece que están restaurando, seguimos por la pista hasta llegar a la casa de Ximo donde giramos a la derecha para pedalear por el "cami de la font del Barber.
Bajamos por la rápida y emocionante pista que va paralela al barranco Pere Puig, para después de pasar la cantera meternos por la senda que nos situara cerca del Portitxol, metiéndonos por el "cami vell d´Alzira" para buscar las trincheras de la antigua vía del tren.
Después de que algunos bikers, los más trialeros, se tiraran por una espeluznante bajada con alguna que otra caída nos dirigimos al open de la Barraca, y a almorzar a la venta.
La vuelta a casa de esta ruta de cuarenta y cinco kilómetros, como casi siempre por las sendas y trialeras del Pas del Llop y por la senda de la ombria.




 Un saludo y hasta la proxima bikers.
  

martes, 6 de marzo de 2012

RUTA BTT DE LAS TRES FUENTES.

SALIDA: COLLA @RROVES @MUNT & GRUPO FORFAIKER
Como la ruta de hoy estaba dedicada a los trialeros y sus dobles, en consideración a ellos y para no castigar sus sufridas piernas rodando, hemos cogido el tren trasladandonos a la estación de l´Ènova-Manuel donde nos esperaban nuestros amigos de la colla @rroves @munt, con los que ya hemos compartido algunas divertidas rutas. 

Las hordas forfaiker "grupo de bikers  sin disciplina ni moderación" desembarcaron a las 08:05 en la estación de l´Ènova-Manuel como estaba previsto, para reunirse con los amigos de la colla @rroves @munt y afrontar la ruta de las tres fuentes. Nuestro primer objetivo fue la font Amarga en las "Serres de les Salines".
FONT AMARGA MANUEL.
Los diecisiete bikers de la Ribera Alta nos dirigimos cruzando el río Albaida, para penetrar en las Salinas por el "barranc Llarg" y recorrer sus sendas y trialeras hasta llegar a la fuente, donde realizamos la primera parada de reunión, y aquí es donde aplico lo de sin disciplina ni moderación, pues llegamos a la fuente por varios puntos, cada uno ha hecho las trialeras y sendas que mejor le han acoplado independientemente del grupo al que pertenecieran. El único percance fue la caída del "tariro", un biker duro que se volvió a subir a la montura siguiendo con la ruta como si nada hubiera pasado. 
FONT D´IVARS BENEIXIDA.
El segundo objetivo la font D´Ivars en el termino de Beneixida, salimos por el camino de la fuente iniciando la dura ascensión a la pedrera, pedaleamos por el "cami de la Teixonera" empalmando con el "cami dels Banys" con una larga y rapida bajada a La Llosa de Ranes. Salimos de la localidad por el "Assagador de Vistabella" dejándolo con un giro a la izquierda para seguir por el "cami de la font de la Canya", cruzando la autovía por un paso inferior subiendo por la pesada "carretera vella del port de Càrcer".
 Bajamos por la pista de tierra y por las sendas pasamos por el "Pla de Bombes", llegando a la senda del "barranc de l´Aigua", bonita y resbaladiza bajada en la que Richy se salvo por los pelos de tener un aterrizaje, la bici por un lado y el corriendo senda a bajo, llegamos a la fuente donde realizamos una pequeña parada.
Nos dirigimos a la tercera fuente rodando por el camino de tierra del "Realec" hasta la pedrera, girando a la izquierda por la pista forestal con dos duras rampas casi imposibles de subir montados. Bordeamos el "Tossal de la font" llegando al "Pla del Cel"y bajando para buscar el "cami de la Font" por el que llegamos a la "font del Pinar.
FONT DEL PINAR SELLENT.
Reunión en la explanada de la fuente para empezar a bajar en fila de a uno la trialera, como disfrutan los bikers con las dobles.
Fuimos bajando por la trialera que nos dejo con un rápido y técnico descenso  en el "barranc d´Enguix" tuvimos una aparatosa caída, Javi salio despedido por encima del manillar, tras unos minutos de recuperación y la comprobación de que no tenia nada roto seguimos con la ruta.
  Salimos por el "cami del pla del Pannader" llegando al "cami  de la Serratella"y buscar la Venta para bajar a Beneixida, lugar escogido para almorzar.
Después de un suculento almuerzo a la brasa, salimos por el "cami dels Carboners" para buscar la senda del Castellet.
Pasamos por "els Saladars" llegando al ""cami de la font Amarga", subiendo de nuevo a les "Serres de las Salinas" para bajar por sus trialeras al "barranc de les Salinas" 
Aquí Ruben destrozo el tubeless de la rueda trasera de su Scott, por lo que se quedaron el y un compañero para repararlo, nosotros seguimos para comunicárselo al grueso del grupo que estaba esperando en el "antic campament militar. Los forfaikers como aun nos quedaban una veintena de kilómetros para llegar a casa seguimos pedaleando por el "cami Real de Beniganim" para llegar a Carcaixent y luego a Alzira por la partida de Vilella.
Una bonita y divertida ruta de cincuenta y siete kilómetros con la compañía de nuestros amigos de la colla @rroves @munt.


  Un saludo biker y hasta la próxima salida.
    

sábado, 3 de marzo de 2012

RUTA BTT POR EL PARC NATURAL DE L`ALBUFERA.

Enlace del track de la ruta en Wikiloc:

CASA DE APEROS Y VIEJA CHIMENEA.
Durante el recorrido de esta ruta de mountain bike disfrutaremos de un paisaje dominado por campos de arroz, acequias, motores con sus viejas chimeneas, casas de aperos, masías, ademas de numerosas especies de aves. Un paraje de gran valor cultural, natural y paisajistico donde el agua es la pieza clave de este ecosistema. 
LLEGANDO AL PALMAR.
La ruta que os presentamos tiene uno de los mejores recorridos en mountain bike que se pueden realizar por la marjal sur del Parc Natural de l`Albufera de Valencia, tiene como inicio y final la localidad de Alzira en la Ribera Alta.
La ruta tiene un recorrido de sesenta y tres kilómetros totalmente llanos y fáciles de recorrer, de los cuales aproximadamente un setenta por ciento son por caminales de tierra entre campos de arroz, muchos de los cuales están cubiertos por el agua en esta época del año, pero son ciclables al cien por cien. El resto del recorrido transcurre por caminales entre campos de naranjos.
PISTA DE TIERRA DEL RECATÍ.
La ruta comienza a las 08:00 horas con el amanecer en la plaza Ana Sanchis de Alzira situada detrás de la piscina cubierta, salimos de esta localidad de la Ribera Alta por el "carrer d´Algemesi" y a escasos mil metros giramos a la derecha antes de llegar al concesionario de  Toyota por el camino de Sant Bernabé, que no dejaremos hasta pasar la autovía del Mediterráneo por un paso inferior, girando a la izquierda por un camino de tierra que seguiremos para llegar a la carretera de Alzira a Sueca por la que circularemos unos doscientos metros girando a la izquierda por el camino del "Raco del Gual" que enlaza con el camino de tierra "del Cordo" por el que llegaremos al puente de hierro que salva al río Xúquer en la localidad de Albalat de la Ribera.
POR EL CAMINO DEL PALMAR.
  Saldremos de la localidad por la carretera de Algemesi-Sueca y a escasos cuatrocientos metros giraremos a la izquierda para meternos por el "cami de la Mola", pedalearemos entre campos de naranjos siguiendo por el "cami de l´Assagador" pasaremos por el "creuer de Balaguer", seguiremos recto por el "cami del Algepsers"y antes de que este camino salga a la carretera giraremos a la izquierda por el "cami de la Portella de Mateu", dejaremos este camino girando a la derecha por la "Travessia de Campanar" giraremos a la derecha al llegar a un campo de arroz, para seguir por el "cami del Salvadany de les Terres Noves" hasta salir al "cami de la Sequieta Nova" donde giraremos a la izquierda.
CAMPO DE ARROZ INUNDADO POR EL AGUA.
Pasaremos por el "Pont del Pas de Rossell" entrando ya en los limites del Parc Natural de l´Albufera, salvaremos la nacional 332 y las vías del ferrocarril Valencia-Gandia por el aéreo, siguiendo por el "Caminàs dels Sants" entre campos de arroz llegando al cruce con el "cami d´Utxama" girando a la izquierda, pedalearemos por el cerca de un kilómetro para meternos a la izquierda por el camino de tierra de la "travessia de Ribalmaig" hasta llegar al "Pont de les Tancades"giraremos a la izquierda y casi inmediatamente giraremos a la derecha para meternos por el camino de tierra de "l´Escorredor" o del "Regatxo".
EMBARCADERO DE L´ALBUFERA.
Pedalearemos por el algo más de cuatro kilómetros, hasta llegar a la altura de la "casa dels Catalans" donde el camino sigue asfaltado, nosotros giraremos a la izquierda por el camino asfaltado de Pinedo y en apenas quinientos metros giraremos a la derecha para seguir por el camino de tierra de la "Sequia de la Cubella" que nos llevara al camino asfaltado del "Caballo de la Llonga", giramos a la izquierda y a unos trescientos metros giro a la derecha para meternos por el camino de tierra paralelo al "L´Escorredor de les Bases, pasaremos por el motor del Curro, cruzaremos la "Sequia dreta Nueva" y seguiremos por el camino de tierra de "Sacares", saliendo al camino asfaltado del Palmar por el que llegaremos a esta localidad recorriendo menos de un kilómetro.

CANAL DEL PALMAR
El Palmar es una pedania de la ciudad de Valencia situada a orillas de las aguas del lago de L´Albufera, que todavía conserva algunas de las tradicionales Barracas de la zona, y donde se puede realizar un relajante paseo en barca.
Su economía ha estado ligada tradicionalmente a la pesca y al cultivo del arroz, pero actualmente la hostelería ocupa su principal actividad. Nosotros escogimos el lugar para saborear un generoso almuerzo.  

EL PALMAR.
Salimos de la localidad por el camino de tierra "del Bovar" pasamos por la "casa de Roca", y cruzamos la "carrera de la Longa" pedaleando por la pista del "Recatí" que en estas épocas esta cubierto por las aguas, entramos en la localidad de El Perelló por los invernaderos y cruzamos su Gola por la pasarela, seguimos por la "Filolla de la Loteria" hasta la rotonda donde giramos a la derecha.

PESCADORES EN EL LAGO DE L´ALBUFERA.
Para meternos por el camino de tierra de la "Malva" que no dejaremos hasta llegar a la "Muntanyeta del Sants" a la que subimos para visitar la ermita dels Sants Abdó i Senent.
Continuamos el recorrido por el "Cami dels Sants" que discurre paralelo al "Braçal del Reinoso" pasamos por el cruce del "cami de Utxana" siguiendo recto dirección al aéreo por el que salvamos en la ida la carretera nacional 332, y las vías del ferrocarril Valencia-Gandia.
EN EL LAGO DE L´ALBUFERA.
Buscamos la localidad de Albalat de la Ribera por los mismos caminales utilizados en la ida, pero en esta ocasión en vez de callejear por dentro bordeamos la localidad por el "Braç de la Barca", 

PEDALEANDO POR EL CAMINO DE TIERRA DE L´ESCORREDOR O DEL REGATXO.
Cruzamos el río Xúquer por el puente y seguimos por el "cami de Benicull" y antes de llegar al "llavador" de la localidad giramos a la derecha, y por caminales asfaltados llegamos al "Sequer de Canto" para coger el "cami de Sant Bernabé" por el que llegamos a Alzira final de este estupendo recorrido por la marjal sur del Parc Natural de l´Albufera.
LA MUNTANYETA DELS SANTS DESDE EL ULLAL DE BALDOVI.
 

Esta bonita ruta se puede alargar realizando la senda de los sentidos muy bien señalizada, que trascurre por dentro de la Devesa del Saler y llegar a la localidad de Pinedo, e incluso alargarla hasta la ciudad de Valencia por el carril bici.

 Un saludo bikers y hasta la próxima.