lunes, 27 de agosto de 2012

BENICADELL-VÍA VERDE DEL SERPIS.

" ES MÁS FÁCIL SENTIR QUE EXPLICAR " 
Decía Cavanilles cuando subió penosamente a estas montañas un ocho de Agosto de hace ahora más de doscientos años.

 Nuestra travesía comienza con un traslado en tren desde Alzira a la localidad de Albaida, a las ocho y veinte montamos en nuestras monturas y nos dirigimos por carretera a Atzeneta d´Albaida.

Nuestro primer reto recorrer la sierra del Benicadell, con una longitud aproximada de veinticinco kilómetros, es una de las montañas más hermosas y elegantes de todo el territorio Valenciano. Su airosa cumbre, elevada a 1105 metros, destaca del resto del sistema como un águila a punto de tomar alzar el vuelo.
En el Pla de la Font conectamos nuestro GPS y empezamos a subir por la pista forestal en muy buen estado, de lÓmbria del Benicadell o de la font Freda por la solana de Moia. Después de casi cinco kilómetros de ascensión, por cierto muy llevaderos, llegamos al monumento con la cruz de hierro.
Pequeña parada de reunión, y después siguiendo el guion previsto nos dirigimos al paraje de la font Freda para almorzar a la sombra de sus arboles y beber su fresca agua.
Estando almorzando en la fuente, casualidad, llegaron unos senderistas conocidos de Alzira. Nosotros seguimos con la ruta por la preciosa pista forestal que recorre la umbría de la sierra en constantes ascensos y descensos desde Atzeneta a Beniatjar y el Port de Salem, pasando por la casa forestal de les Planisses.
En esta ocasión elegimos la vía pecuaria de el Assagador de Salem, cogiéndolo antes de llegar a el Alt de Pinaro, para bajar a la localidad de Beniarrés.
Salimos de la localidad por carretera para en escasos seiscientos metros incorporarnos al antiguo trazado del trenet dels anglesos, desde aquí iniciamos un agradable descenso, pegados a la escarpada ladera de la sierra de Benicadell escalonada por antiguos bancales de piedra repletos de olivos, hasta llegar a la estacion de l´Orxa, con el castillo de Perputxent en lo alto.
 Teníamos previsto comer en esta localidad, pero la hora temprana a la que llegamos nos hizo desistir, tomando solo un refrigerio y siguiendo con la ruta.
El área entre l´Orxa y Villalonga constituida por el lecho del río Serpis excavada en un profundo congosto se conoce como el Racó del Duc, una zona de gran belleza y contraste.
 A partir de aquí rodaremos en suave descenso por el tramo de quince kilómetros más impresionante y espectacular que trascurre encajonado entre una zona estrecha y montañosa, siguiendo las espectaculares gargantas del río Serpis, un tramo conocido por "Barranc de l´Infern," 
 Con la sierra de Ador a la izquierda, la sierra de Azafor a la derecha y el río Serpis alternando de lado, disfrutamos de los mejores momentos de la vía verde del Serpis, para salvar los obstáculos más impresionantes nos adentramos a lo largo de cinco túneles y cruzamos sobre ocho pequeños puentes realizados en obra de fabrica, alguno de los cuales de no ir atentos nos pasarían desapercibidos.
Pasamos por la base de una aguada y cruzamos a la parte derecha del río en la vieja fabrica de la luz.
   El ultimo túnel con el numero ocho grabado en lo alto de la entrada con sus doscientos cincuenta y cinco metros de longitud, sus dos curvas y su oscuridad; aunque cuatro agujeros facilitaran su recorrido a los que hayan olvidado el frontal, sera el ultimo obstáculo antes de llegar al Circo de la Safor.
 Parada en la fuente de la Reprimala para refrescarnos y llenar las mochilas de agua antes de llegar a Villalonga, seguimos en dirección a Ador y después la Marchuquera para subir por el puerto de la Drova llegando a Barx, donde paramos a comer, a estas horas el calor era insoportable.
Después del descanso, una buena hidratación y reposición de fuerzas bajamos por el puerto a Simat buscando la antigua vía del tren de Carcaixent a Denia recorriendo varios tramos, y por el antiguo camino de la ruta dels Monestirs llegamos a Alzira.

ENLACE DEL TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.








Un saludo y hasta la próxima @migos.


viernes, 24 de agosto de 2012

SALIDAS NOCTURNAS EN BTT.

MARTES: CULLERA PLAYA- JUEVES: SENDAS TOUS.

Ante la sofocante ola de calor bochornoso que estamos padeciendo estos días, hemos encontrado la solución, salir a pedalear a ultimas horas de la tarde con nuestros frontales, aprovechando la suave brisa de la noche.
MOTA DEL RÍO XÚQUER.

Salida a ultima hora de la tarde, con los últimos rayos de luz por el camino de Sant Bernabeu, buscando el camino del Racó de Gual para empalmar con el camino del Cordó y llegar por el camino de tierra a Albalat de la Ribera. 
Aquí nos introdujimos en la mota del río Xúquer, que ya no abandonamos hasta el final del mismo pasando la localidad de Fortaleny, una parada para reparar un pinchazo en la bici de Juan, que subsano rápidamente con la ayuda del Chiringui, pudiendo reanudar la marcha .

Salimos de la mota para pedalear por caminales entre campos de arroz, llegando a la localidad de Cullera donde nos abandono Manuel para volver a Alzira.

Nos dirigimos a la playa después de comprar un bocata y bebida para Cristian, para cenar cerca del mar y refrescarnos con su suave y agradable brisa marina, los carajillos y cafés en una cafetería de la localidad.

Vuelta rápida por el mismo itinerario, solo detenida por otro pinchazo, esta vez del amigo Raul. Una ruta fresca de sesenta y seis kilómetros con cena en la playa de Cullera.

JUEVES 23 DE AGOSTO NOCTURNA POR LAS SENDAS Y TRIALERAS DE TOUS.
Una ruta que se ha convertido en una clásica para los más trialeros del grupo. Salimos de alzira aun con luz natural, por el camino del Pi llegamos a Montortal saliendo por el camino de la Garrofera, ya empezaba a anochecer, encendimos los focos y frontales y nos metimos por el camino de tierra del campo de tiro para recorrer las sendas de la Garrofera.
Salimos al canal Xúquer-Turia enfilandonos a la senda del Flac, para remontarla a buen ritmo y seguir por las trialeras.
Como colofon la bajada nocturna por la "Epi", una gozada de senda para bajarla por la noche con la única luz de los frontales, pinchazo de Julian que tuvo que bajar los últimos metros de la senda andando para reparar el pinchazo en el puente del canal.
Reparado el pinchazo vuelta frenética a casa por el camino de la Mallada de les Cabres primero, y luego por el camino de la Garrofera, las prisas por la cena que nos esperaba en casa.
Una ruta de apenas cuarenta kilómetros pero bastante intensa por las sendas y trialeras, os recomiendo bajar la senda "Epilady"de noche solo con el frontal o mejor aun con la luz de la luna.

Un saludo y hasta la próxima @migos.

lunes, 20 de agosto de 2012

SENDA DELS FANGARS-PEDRUSCA

ALZIRA-ALTO DEL RABOSER-SENDA DELS FANGARS-BARRANCO DE LA PEDRUSCA.



Este verano está siendo especialmente caluroso haciendo que mucha gente no salga a disfrutar de nuestro deporte, pero afortunadamente madrugando y saliendo con el fresco de las primeras horas de la mañana para poder llegar al mediodía a casa, se hace soportable.



Hoy contamos con la agradable compañía de algunos miembros de la penya els Pillats de Alzira, una vez reunidos todos en la cantina del You salimos dirección Carcaixent, subimos les Puchades de Maseres bajando a continuación a la vereda e introduciéndonos en la finca de El Pinar dels Flares por el barranco del Pinar. 


Subimos al Raboser por el camino de tierra de Barxeta, aquí el grupo se divide momentáneamente, unos bajaron por la senda de la Barcella y el resto siguieron por en camino de Barxeta. Reuniéndonos de nuevo para buscar juntos el camino de tierra que baja paralelo al barranco de les Sendes Blanques 


Vamos buscando la divertida senda del Fangars, pinchazo de una rueda de Manuel y posterior reparación ya cerca de Pla de Corrals donde paramos a almorzar,


Aquí perdimos a dos bikers que iban de avanzadilla subiendo a la Puigmola, al no haber cobertura de móvil en la zona no pudimos hacernos con ellos.
Una vez almorzado e hidratado adecuadamente salimos de la localidad buscando la rambla de Quaretonda, subimos por la senda a la pedrera y nos dirigimos por el camino dels Colls Blancs a buscar y disfrutar del barranco de la Pedrusca. 

La subida corta pero dura, y no sólo por la pendiente sino porque en el camino hay bastante piedra suelta y esto dificulta la tracción,a partir de aquí el recorrido es un autentico espectáculo para los sentidos, discurriendo en suave descenso, llegamos a la fuente de la Pedrusca de donde todavía en estas fechas mana un pequeño hilo de agua fresca, reunión y ha buscar el camino de la fuente de la Parra. 

Por caminales nos dirigimos a Barxeta por el pla dels Olivars, el calor se empieza a sentir a estas horas, menos mal que estamos a tan solo unos veinte kilómetros de casa. Por el camino de Rafel primero, y por el camino Real de Beniganim pedaleando a ritmo fuerte, ultimo esfuerzo, llegamos a Alzira donde como casi siempre nos esperaban unas cervezas bien frescas.
Una ruta que alterna caminales, pistas forestales y senderos, con la grata compañía de miembros de la penya Els Pillats, un autentico placer.

Un saludo y hasta la próxima @migos.

jueves, 16 de agosto de 2012

ALZIRA-SUMACARCER-SENDA.

SUMACARCER- SENDA DEL CASTELL DE PENYA-ROJA.

Ruta " Chill Out ", de sesenta kilometros pedaleando por los meandros del río Xúquer con destino a la localidad de Sumacarcer, subida por el puerto a la vía pecuaria del Cordel de la Ceja, para bajar la senda del Castell de Penya-Roja. Almuerzo en casa Ricardo y vuelta a Alzira por el cami de Tous.
 Como de costumbre en verano la salida temprano, huyendo de las horas de más calor, a las 07:00 horas en la cantina del You.
Empezamos a pedalear por el barranc de la Casella, buscando la "estació dÁlzira" para salvar las vías del ferrocarril por el aéreo, y meternos por caminales para buscar y bordear la localidad de Benimuslen.
La siguiente localidad por la que pasaremos es el "poble antic de Gavarda", donde a la salida giraremos a la izquierda para pedalear por el camino de tierra paralelo a la "Séquia Real del Xúquer" hasta llegar al azud de Antella.
 Dejamos Antella por el "cami de Dalt", abandonándolo por un camino a la izquierda entre campos de naranjos, aquí el grupo se divide, los que estamos en rehabilitación y Jesus que tan solo lleva dos salidas con el grupo nos dirigimos al Assud de Carcaixent, y el resto se dirige a Sumacarcer para subir por el puerto y bajar por la senda del Castellet de Penya-Roja.
Después de la visita al "assud de Carcaixent " nos dirigimos al bar restaurante Ricardo, refrescandonos con unas cervezas frescas mientras esperábamos que bajaran los de la senda. Al poco rato llegaron los seis bikers, uno de ellos con el mallot sucio y algunas magulladuras, se veía que había tenido algún percance bajando, acabando mordiendo el polvo.
No se por que pero todos los bikers pedimos el mismo almuerzo, plato de sepionet con patatas fritas y pimientos, con un poco de ali-oli. En lo que no coincidimos fue en la bebida unos cerveza y otros coca-cola, bueno un almuerzo de los que no te deja indiferente.
La vuelta a Alzira los ortopédicos y Jesus la realizamos por el mismo itinerario, y los demás por la chincheta y el camino de Tous.
Una ruta "Chill Out", si señor, para otros "ruton y descubriendo nuevas sendas".

Un saludo y hasta la próxima @migos.

                                            

lunes, 13 de agosto de 2012

CONVOCATORIA: BENICADELL-SERPIS.


BONITA TRAVESÍA DE ALGO MAS DE CIEN KILÓMETROS POR LA IMPRESIONANTE Y ESPECTACULAR UMBRÍA DEL BENICADELL, CON BAJADA A LA VÍA VERDE DEL SERPIS DISFRUTANDOLA A LO LARGO DEL BARRANCO DEL INFIERNO. QUE PARA NOSOTROS SE HA CONVERTIDO EN UNA CLÁSICA, PUES VENIMOS REALIZÁNDOLA DESDE ALGO MAS DE UNA DÉCADA.

Salida desde la cantina del You a las 06:20 horas para trasladarnos a la estación y coger el tren de las 06:47 h. con destino Xativa, donde haremos transbordo para llegar a Albaida a las 08:09 h. desde aquí nos dirigiremos ya en nuestras monturas a Atzeneta d´Albaida, donde comenzaremos la ascensión al Benicadell por la solana de Moia.    

Atravesaremos toda la sierra por la pista forestal de l´Ombria del Benicadell o de la font Freda, tendremos el primer punto de recarga de agua y almuerzo en la "font freda", pasaremos por la casa forestal de les Planisses llegando al Alt de Pinaro, donde bajaremos a Beniarres por el Assagador de Salem.
Saldremos de la localidad por la antigua via de tren Alcoy- Gandia "vía verde del Serpis".

Recorreremos la antigua vía desde Beniarres a Villalonga por el alucinante barranc de l´Infern, parando antes en L´Orxa para comer en el bar restaurante la Xitxarra, situado enfrente de la piscina municipal donde si procede podemos darnos un refrescante chapuzon. 
Abandonaremos la vía en Villalonga pasando antes por la fuente de la Reprimala, para dirigirnos a la Marchuquera y por el puerto de la Drova subir a Barx, pedalearemos por el Assagador hasta la fuente de la Puigmola, como veis no nos faltara agua, bajaremos a Pla de Corrals y por Barxeta llegaremos a Alzira.


Nota: El precio de los billetes de tren sale por cinco o seis euros total. Es conveniente llevar frontal o foco para atravesar los túneles, llevar bocadillo o fruta y lata de bebida para el almuerzo en la font Freda.
La hora aproximada de llegada a Alzira sera las 17:00 h.

Un saludo bikers.


lunes, 6 de agosto de 2012

RUTA NOCTURNA EN BTT.

SÁBADO 4 DE AGOSTO DEL 2012.

   SALIDA NOCTURNA POR LAS SENDAS DEL RÍO MAGRO.

                                                                      
Divertida y tranquila ruta nocturna de cincuenta kilómetros no exenta de riesgo por caminos de tierra y sendas del rió Magro, con ausencia total de vehículos. Ideal para iniciarse en este tipo de salidas en pleno contacto con la naturaleza, donde hay que agudizar los sentidos y disfrutar de la gran multitud de sensaciones. Una clásica que venimos realizando desde algo mas de una década y que afortunadamente siempre nos sorprende con algo nuevo.





Quedada a las 21:00 horas en el punto de reunión, nos gusta iniciar la ruta con luz natural para ir adaptándonos a la oscuridad gradualmente, empieza a oscurecer mientras pedaleábamos por el camino de tierra del barranco de la Casella. La noche en principio nublada con ausencia de luna teniendo que utilizar la luz artificial de nuestros frontales.


Con una temperatura muy agradable seguimos pedaleando animadamente por un tramo de la Vía Augusta para luego bajar al cauce del río Magro, la parte mas interesante del recorrido. La luna empieza a asomarse tímidamente entre las copas de los arboles desde donde de vez en cuando nos sorprende el vuelo de algunas aves nocturnas, a ras de tierra nos sentimos vigilados por ojos que brillan en la oscuridad y huyen a nuestro paso, nos ponen en alerta.
Paco con un erizo en las manos


Pasamos cerca de la localidad de Carlet donde pudimos apreciar su contaminación lumínica, seguimos con la ruta metiéndonos de nuevo en la tranquilidad de la oscuridad, solo rota por la luna, un precioso cielo estrellado y los reflejos de estas en las tranquilas aguas del Magro.


Llegamos a Alfarp donde teníamos reservada una mesa donde degustar una esplendida cena al aire libre con el fresco de la noche en la plaza del pueblo.

   Después de reposar la cena y de las fotos de rigor salimos de Alfarp para volver a Alzira por el mismo itinerario pero mas pausadamente.


Una excelente ruta nocturna no exenta de emoción, que recomiendo a todo aquel que quiera probar este tipo de experiencias.
Agradecer a los bikers que después de recorrer el Sábado por la mañana ciento setenta kilómetros por las montañas de la Safor, y a los que fueron a Sumacarcer después de recorrer ochenta kilómetros por las montañas de Tous, su presencia en la ruta nocturna. ¡¡ unos maquinas si señor ¡¡.

Un saludo @migos y hasta la próxima. 

miércoles, 1 de agosto de 2012

SALIDA QUATRETONDA-BELLUS.

- SÁBADO 28 DE JULIO DE 2012- 
BONITA RUTA DE OCHENTA KILÓMETROS POR LA RAMBLA DE QUATRETONDA Y LA SENDA DE L´ESTRET DE LES AIGÜES.









Hoy efectuamos la salida una hora mas tarde de lo habitual en horario de verano, salimos a las 08:00 horas desde la "cantina del You" donde habíamos quedado con Vicente un nuevo biker del grupo al que damos la bienvenida, una vez hechas las presentaciones salimos con dirección a Barxeta por las "Pujades de Maseres" y la Vereda.  

De Barxeta salimos por el "cami dels Olivars", pasando por el "Pinar Fosc", y por las rampas de la "caseta dels Patets" llegamos a "l´Ermiteta" y a la "fonteta de Quelo", donde hicimos la primera parada de reunión. 















Bajamos por la pista de tierra cruzando el "barranc de l´Escurçonera" y enlazando con el "cami dels Colls Blancs", pasamos por la mina de tierra descendiendo a la rambla de Quatretonda a la altura del "Pla de Mora".














Pedaleamos por la pista forestal que serpentea con una continua sucesión de sube y baja por la rambla, dejamos el "Malpas" cerca de la "cova dels Lladres" flanqueados por las moles de "el Xim" a la derecha y la "penya de la Mola" a la izquierda, llegando a la Bastida con su corral reformado y reconvertido en albergue rural.




Seguimos la ruta dirigiéndonos a el "pla dels Engolidors" zona con un encanto especial, rebosante de tranquilidad, donde han construido una área recreativa con un pequeño refugio. Dejamos a la izquierda la casa del "barranc de l´Aigua en ruinas, donde por detrás, y a escasos metros se encuentra la fuente del mismo nombre donde podemos rellenar nuestras mochilas en caso de necesidad. 















Dejamos la "Buitrera" a la izquierda y después el "Gurugú" a la derecha, llegando a el "Collet de l´Angles" y bajando por la pista principal, que abandonamos a la altura del  "Cara-sol de les Voltetes" para seguir por el camino que baja a Quatretonda por la "Planissa" y que enlaza mas a bajo con el "cami de la Serra".
Como siempre buenos bocadillos y carajillos en el restaurante Ricardo, con abundante hidratación de cerveza incluida. 






Salimos de cuatretonda por el "cami vell de Beniganim" y por la carretera cruzamos la presa llegando a Bellus buscando el "cami Real de Xàtiva a Gandia i Dénia", y adentrarnos en "lÉstret de les Aigües" para recorrer su divertida senda, pasando por el "Brollador de Bellus", la "Cova Negra",y "les Arcadetes". Abandonamos el "cami Real de Xàtiva a Gandia i Denia para seguir por la senda paralela al río Albaida y enlazar con el "cami de les Aigües", abandonándolo por una pista de tierra que trascurre por la "Serreta del Cuatre Aires" y llegar a Xátiva.
De Xátiva a la Vía Augusta, Manuel, "cami de la Barraca", "cami Real de Beniganim y Alzira donde nos esperaban unas cervezas bien frías en la cantina del You.
Nos vemos en la nocturna del próximo Sabado.

Un saludo y hasta la próxima @migos.