domingo, 10 de octubre de 2010

RUTA BTT. CIRCULAR VISTABELLA.

                                             
Llegamos a Vistabella del Maestrazgo el lunes día 6 de Septiembre a medio día, descargamos el equipaje y las monturas y nos instalamos en la casa rural rosa de los vientos.


Por la tarde realizamos una visita turística de la villa,situada en una ladera de suave pendiente,con preciosas vistas del entorno y situada a 1249m. de altitud, es el pueblo más alto de la comunidad Valenciana.


Organizamos dos divertidas y variadas etapas. Durante el recorrido de algo mas de 120 kilómetros, nuestras pedaladas nos llevaron a recorrer las sierras de La Batalla y Gúdar Javalambre. Pasando por los pueblos de: La Estrella, Mosqueruela, Puertomingalvo, Xodos y el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.


 La estructura de las etapas nos permitieron realizar distintos aspectos técnico físico de nuestro divertido deporte sobre btt, donde no escaparon zonas técnicas, subidas tendidas, bruscas, caminos anchos, estrechos, carreteras muy poco transitadas, pistas, llanos, esfuerzos, divertidas bajadas.... pero sobre todo, un variado y rico paisaje.


Martes día 6 - Ruta circular Vistabella 81.48 kilómetros.

A las 07:00 horas diana a cargo de Jose Alberto que haciendo chocar dos cacerolas despertó hasta a los más dormilones( Vicente, Marc y Hector ). Tras la copiosa cena de  la noche anterior, 7 horas de descanso y un imponente desayuno, salimos con las monturas de la población por un camino que enlaza con la carretera cv-1720 dirección Les Ventes.

                                                                                                                    Después de más o menos cuatro kilómetros de suave bajada por asfalto nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra dirección a El Bovalar y la pista de aterrizaje, justo antes de llegar a la pista donde despegan y aterrizan los aviones que luchan contra los incendios forestales, desvio a la izquierda por la pista que pasa por el mas de la Cambra y transcurre por la umbría del Tormegal.  


Es a partir del Bovalar cuando se inicia el largo descenso  por una pista en buen estado, tras abrir y cerrar varias cercas para el ganado, llegamos a la garganta del río Monlléo seco en esta época del año, solo lleva agua en el deshielo o después de fuertes lluvias. Un recorrido de incuestionable belleza y donde nos aplicamos la máxima del ciclismo, " todo lo que se desciende hay que volverlo a ascender "


Una vez cruzado al otro lado del río y casi en su lecho nos encontramos con el pueblo de La Estrella, un pueblo aislado y solitario, con un entorno muy abrupto y situado al fondo de un pronunciado cañón del río Monlléo.
                                                                                                                                               



Nos dimos un descanso pera reponer fuerzas y husmear por sus ruinas en busca de recuerdos pretéritos, lo único que encontramos sin embargo, fue un imponente silencio. Solo roto por una señora mayor con la que charlamos un rato, nos contó entre otras cosas que ella y su marido eran sus únicos habitantes y que
se encargaban del mantenimiento del santuario.

                                                                                                                             

Seguimos ruta para continuar subiendo por la pista que nos llevaría al monumento de la virgen de La Estrella, una hermosa pista entre pinares y robles, de 13 kilómetros de subida mantenida que tendría su fin en la carretera que nos conducirá a Mosqueruela
.

Aquí en esta salvaje pista es donde se nos aplico la segunda parte de la " máxima" subida más y más subida, las fuerzas empezaban a fallar pero todos conseguimos acabar las subidas que nos dejaron a unos 1500m. de altitud.


Mosqueruela al igual que La Estrella son pueblos de la provincia de Teruel, la llegada a Mosqueruela coincidió con la hora tardía de la comida.Después de una pequeña visita aunque, cabe reseñar  que la población esta declarada conjunto histórico-artístico, nos sentamos a comer en el restaurante el Molino a las afueras del pueblo dirección Puertomingalvo,también dentro de la provincia de Teruel.


Donde llegaríamos después de recorrer unos 14 kilómetros por carretera, El Puerto como así lo llaman coloquialmente sus gentes, constituye con su entramado de calles y plazas, el conjunto urbano mejor conservado de Penyagolosa.



Salimos del pueblo por la carretera T-42 y a la altura de la ermita de Santa Barbara , tomamos la pista que sale por la izquierda.


Que pasando por el alto del Asevar 1649m. de altitud, se dirige a Sant Joan de Penyagolosa. Una pista que en su conjunto se convierte en un espectacular mirador de los parajes que conforman los distintos valles.


Es algo que te llena, que te hace sentir vivo y sentirte parte del entorno sabiendo que con nuestra presencia silenciosa encima de nuestras bicicletas no interrumpimos el paso del tiempo .
Nosotros en esta ocasión no bajamos al santuario sino que tomamos la pista que pasa por la torre vigía del cim del Rodesnar.


Baja por el mas y la fuente de El Espino y confluye con la carretera de Vistabella , la bajada desde la torre vigía a la fuente del Espino se hace muy divertida y discurre entre bosques de robles tapizados por helechos.


Y por fin Vistabella, tras una agradable cena y unas cervezas en la casa rural, el descanso estaba llamando a las puertas de nuestro esfuerzo de la primera etapa.                                                                                             


1 comentario:

  1. El track y mapa de la ruta lo podreis encontrar en:Rutas y puntos de interes de LUISKY.

    En WWW.WIKILOC.COM

    ResponderEliminar