viernes, 24 de diciembre de 2010

RUTA BTT. ALZIRA-PINET : Por la cantera. Sábado - 11 De Diciembre del 2010.

PEDALEANDO POR LA SIERRA DEL BUIXCARRO.

Salida de Alzira  desde nuestro punto de encuentro a las 8:00 horas de la mañana con el ambiente bastante húmedo pero sin lluvia. Dirección Barxeta pasando antes por la localidad de Carcaixent y subiendo " les pujades de Maseres ".
En Barxeta tomamos el camino de los olivares vadeamos por dos veces el río Barxeta  que nace en la Sierra del Buixcarro, y fue declarado recientemente paraje natural . Siguiendo este camino llegaremos a Pla de Corrals cruzándolo y a la salida giraremos a la derecha dirección a la cantera de mármol.


Dejaremos la entrada de la cantera a la izquierda, siguiendo la pista de tierra al principio en suave ascenso. 
Poco a poco la subida se va endureciendo y hay que ir metiendo hierro, la pista se encuentra en buen estado.
En este tramo hay unas excelentes vistas y una vegetación exuberante, estamos ascendiendo por el barranco de la Vinyavella. 

En el ultimo tramo las rampas se van haciendo mas duras aunque ya divisando L`Estret de la Vinyavella, con un ultimo esfuerzo nos plantamos arriba.
En conjunto la ascensión se hace bastante dura, pero vale la pena.
Una vez arriba podremos ver a la parte izquierda de la pista la sima del Badall  de la Vinyavella, debidamente señalizada. A partir de aquí iniciamos el descenso hacia Pinet donde almorzaremos en el único bar existente.   
Para la vuelta tomaremos el mismo camino, en este sentido es un largo ascenso, llegaremos al cruce, el camino de la izquierda nos llevaría a el Estret de la Vinyavella  nosotros seguiremos por la derecha.
Dirección a la localidad de Barx por una pista en buenas condiciones, por la parte derecha sale una pista que nos llevaría a Pinet pasando por el Surar, nosotros la desechamos siguiendo de frente hasta las antenas del alto de Barx por donde descendemos y empalmaremos con una vía pecuaria, dirigiéndonos a la izquierda dirección a la Puig Mola.
Como se puede observar en las fotografías el firme de la pista esta en muy buen estado sin apenas piedra suelta.
 De la Puig Mola bajamos por una divertida senda hacia Pla de Corrals. Desde el punto de vista botánico esta parte de la Sierra es espectacular, es una zona de umbría donde se puede observar un carrascal con algunas sureras y caducifolios como el fresno de flor.
De Pla de Corrals por los caminales del "Pla dels Olivars" llegamos a Barxeta y por el mismo camino que traíamos en la ida llegamos a Alzira.
Es una ruta algo dura pero bonita, recorre la Sierra  del Buixcarró por pistas forestales en buen estado y buen firme con una distancia total de 66.9 kilómetros con un desnivel acumulado subiendo: de 808 metros, bajando de 812 metros.
El track y mapa de la ruta lo podéis encontrar en wikiloc. Rutas y puntos de interés de Luisky.


Un saludo bikers.

1 comentario:

  1. Estás hecho un bloguer de primera.
    IM - PRESIONANTE, (en dos palabras).

    Las rutas son tremendas y preciosas.

    Por lo demás todo estupendo excepto algunas fotos. Por cierto, dile al que las ha hecho que se compre una cámara nueva o que se enseñe a fotografiar.

    ResponderEliminar