sábado, 23 de octubre de 2010

RUTA DE SENDERISMO: SANT JOAN DE PENYAGOLOSA - CIMA PENYAGOLOSA. Circular.



Iglesia de Vistabella.
En un principio el día estaba programado para la recuperación y descanso de la ruta del día anterior, una dura ruta en mountain bike de 81.48 kilómetros circular Vistabella.
                                                    

Pero ante la propuesta e insistencia de algunos miembros del grupo, que aun no habían tenido la oportunidad de ascender a la cima del Penyagolosa, decidimos realizar la ruta para situarnos "A UN PAS DEL CEL"


Nos trasladamos en coche al santuario de Sant Joan de Penyagolosa a (1250 m. de altitud) donde aparcamos, y nos preparamos para efectuar la ascensión.

 Las instalaciones se encontraban cerradas, pues en esta época del año solo abren los fines de semana.


.En las numerosas ocasiones que he visitado estos parajes nunca lo había visto tan solitario, una grata visión de belleza, una gran sensación de paz espiritual, y una añoranza a la naturaleza que todos guardamos en el subconsciente.
En la foto de arriba el olmo de Sant Joan, que como todo, no es inmune al paso del tiempo.

Subimos las escaleras con dirección al peíro,y la zona de acampada, iniciando la ascensión por el sendero PR-V79 que discurre por el barranco de la Teixera. Que recibe el nombre por la abundancia de Tejos ( TAXUS BACATA ) un relicto boreal en las montañas valencianas
Seguimos el sendero hasta llegar a la fuente de la Cambreta, donde aprovechamos para darnos un respiro y dar cuenta a los bocatas que nos prepararon en la carnicería de Vistabella.

                               
Abrevadero para el ganado.
Font de la Cambreta.
A partir de la fuente de la Cambreta ya no vemos las marcas del sendero aunque si algunos hitos de piedras, cruzamos una pista y seguimos el camino hacia el Corralico, base de la cima y punto donde se inicia realmente el ataque al pico.
Ascendemos poco a poco, y sin descanso por la senda en zigzag, bien marcada. La quietud del paisaje es espléndida. Vamos ganando altura , y por fin llegamos a la cima.

 Estamos en la cumbre "senyra de les terres valencianas", disfrutando de la grandiosa panorámica que nos brinda este soberbio pico; del espectáculo, con sus 1.813 metros de altitud.

El día esta claro podemos ver el mar, la sierra de Gúdar, el pantano de Arenoso así como los pueblos de Mosqueruela y Puertomingalvo.
Después de un merecido descanso, de disfrutar de las vistas y del aire fino de estas alturas, decidimos descender del pico. Lo realizamos por la senda de Portellas hasta su unión con la senda por donde subimos.
Bajamos por el barranco del Forn hasta su unión con el barranco de la Pegunta, una bonita senda botánica con una vegetación exuberante, compuesta por pino albar, tejos, arces, cerezo de santa lucia, acebo.....


Desde la fuente de la Pegunta encontramos una corriente de agua que serpentea " aguas abajo ", seguimos la senda hasta desembocar en la pista que sube a la base del pico, y por ella llegamos al santuario.



video

CUMBRE DEL PENYAGOLOSA

                                                                                                                       

domingo, 10 de octubre de 2010

RUTA BTT. VISTABELLA - XODOS.

El día 9 de Septiembre tras un suculento desayuno a las 07:00 h., bajamos con las pilas cargadas ( eso si con unas terribles agujetas ocasionadas por la marcha del día anterior a pie, al pico del Penyagolosa ) a la cochera de la casa rural, para darles los últimos retoques a nuestras monturas y realizar la segunda ruta de btt.


Para salir de Vistabella no quedo otra que recorrer unos siete kilómetros de carretera entre un impresionante pinar, para desviarnos a la izquierda una vez pasada la caseta del guarda por una pista que se incorpora a la pista principal, que va desde el santuario de Sant Joan a la base del pico del Penyagolosa.

Pista ancha, buen terreno y sin apenas piedras, siguiendo el perfil de subida hacia la Bayadera donde nos desviamos a la izquierda.


Pasando por el tosal de les Mallades, la moleta de Nor llegando a un cruce de caminos señalizado en el Pla de la Creu, desde donde se divisa la población de Xodos.


Seguimos siempre e terreno descendente, por una pista con muchas curvas, de tierra ancha con piedra suelta donde había que vigilar las tracciones y frenadas en las curvas,( se nos disparo la adrenalina ).

La población nos sorprendió gratamente conforme atravesamos sus cuidadas y estrechas calles, construcciones de piedra de mampostería con balcones de madera, que dan cierto aire romántico.

Esperando el almuerzo en Xodos.
Llegamos sobre las 10:30 h. de la mañana, hora muy apropiada para meternos un buen almuerzo. Una vez repuestas las fuerzas nos dedicamos a hacer la visita obligada a la localidad.


Seguimos ruta subiendo por la misma pista hacia el cruce de caminos del Pla de la Creu, subida dura donde unos y otros nos animábamos para tirar hacia delante, en el cruce tomamos una pista diferente a la que cogimos al venir y con bruscas bajadas y trialeras llegamos a la carretera de Sant Joan a Vistabella.


Por la que volvimos al punto de salida Vistabella.

Vistabella del Maestrazgo.
                                          
   

Un saludo @migos y hasta la próxima              

RUTA BTT. CIRCULAR VISTABELLA.

                                             
Llegamos a Vistabella del Maestrazgo el lunes día 6 de Septiembre a medio día, descargamos el equipaje y las monturas y nos instalamos en la casa rural rosa de los vientos.


Por la tarde realizamos una visita turística de la villa,situada en una ladera de suave pendiente,con preciosas vistas del entorno y situada a 1249m. de altitud, es el pueblo más alto de la comunidad Valenciana.


Organizamos dos divertidas y variadas etapas. Durante el recorrido de algo mas de 120 kilómetros, nuestras pedaladas nos llevaron a recorrer las sierras de La Batalla y Gúdar Javalambre. Pasando por los pueblos de: La Estrella, Mosqueruela, Puertomingalvo, Xodos y el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.


 La estructura de las etapas nos permitieron realizar distintos aspectos técnico físico de nuestro divertido deporte sobre btt, donde no escaparon zonas técnicas, subidas tendidas, bruscas, caminos anchos, estrechos, carreteras muy poco transitadas, pistas, llanos, esfuerzos, divertidas bajadas.... pero sobre todo, un variado y rico paisaje.


Martes día 6 - Ruta circular Vistabella 81.48 kilómetros.

A las 07:00 horas diana a cargo de Jose Alberto que haciendo chocar dos cacerolas despertó hasta a los más dormilones( Vicente, Marc y Hector ). Tras la copiosa cena de  la noche anterior, 7 horas de descanso y un imponente desayuno, salimos con las monturas de la población por un camino que enlaza con la carretera cv-1720 dirección Les Ventes.

                                                                                                                    Después de más o menos cuatro kilómetros de suave bajada por asfalto nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra dirección a El Bovalar y la pista de aterrizaje, justo antes de llegar a la pista donde despegan y aterrizan los aviones que luchan contra los incendios forestales, desvio a la izquierda por la pista que pasa por el mas de la Cambra y transcurre por la umbría del Tormegal.  


Es a partir del Bovalar cuando se inicia el largo descenso  por una pista en buen estado, tras abrir y cerrar varias cercas para el ganado, llegamos a la garganta del río Monlléo seco en esta época del año, solo lleva agua en el deshielo o después de fuertes lluvias. Un recorrido de incuestionable belleza y donde nos aplicamos la máxima del ciclismo, " todo lo que se desciende hay que volverlo a ascender "


Una vez cruzado al otro lado del río y casi en su lecho nos encontramos con el pueblo de La Estrella, un pueblo aislado y solitario, con un entorno muy abrupto y situado al fondo de un pronunciado cañón del río Monlléo.
                                                                                                                                               



Nos dimos un descanso pera reponer fuerzas y husmear por sus ruinas en busca de recuerdos pretéritos, lo único que encontramos sin embargo, fue un imponente silencio. Solo roto por una señora mayor con la que charlamos un rato, nos contó entre otras cosas que ella y su marido eran sus únicos habitantes y que
se encargaban del mantenimiento del santuario.

                                                                                                                             

Seguimos ruta para continuar subiendo por la pista que nos llevaría al monumento de la virgen de La Estrella, una hermosa pista entre pinares y robles, de 13 kilómetros de subida mantenida que tendría su fin en la carretera que nos conducirá a Mosqueruela
.

Aquí en esta salvaje pista es donde se nos aplico la segunda parte de la " máxima" subida más y más subida, las fuerzas empezaban a fallar pero todos conseguimos acabar las subidas que nos dejaron a unos 1500m. de altitud.


Mosqueruela al igual que La Estrella son pueblos de la provincia de Teruel, la llegada a Mosqueruela coincidió con la hora tardía de la comida.Después de una pequeña visita aunque, cabe reseñar  que la población esta declarada conjunto histórico-artístico, nos sentamos a comer en el restaurante el Molino a las afueras del pueblo dirección Puertomingalvo,también dentro de la provincia de Teruel.


Donde llegaríamos después de recorrer unos 14 kilómetros por carretera, El Puerto como así lo llaman coloquialmente sus gentes, constituye con su entramado de calles y plazas, el conjunto urbano mejor conservado de Penyagolosa.



Salimos del pueblo por la carretera T-42 y a la altura de la ermita de Santa Barbara , tomamos la pista que sale por la izquierda.


Que pasando por el alto del Asevar 1649m. de altitud, se dirige a Sant Joan de Penyagolosa. Una pista que en su conjunto se convierte en un espectacular mirador de los parajes que conforman los distintos valles.


Es algo que te llena, que te hace sentir vivo y sentirte parte del entorno sabiendo que con nuestra presencia silenciosa encima de nuestras bicicletas no interrumpimos el paso del tiempo .
Nosotros en esta ocasión no bajamos al santuario sino que tomamos la pista que pasa por la torre vigía del cim del Rodesnar.


Baja por el mas y la fuente de El Espino y confluye con la carretera de Vistabella , la bajada desde la torre vigía a la fuente del Espino se hace muy divertida y discurre entre bosques de robles tapizados por helechos.


Y por fin Vistabella, tras una agradable cena y unas cervezas en la casa rural, el descanso estaba llamando a las puertas de nuestro esfuerzo de la primera etapa.                                                                                             


lunes, 4 de octubre de 2010

PEDALEANDO POR EL MACIZO DE PENYAGOLOSA. Septiembre 2010.

PENYAGOLOSA, TIERRA DE TRANSICIÓN. Septiembre 2010.

" A UN PAS DEL CEL "

                                       
  • Organizamos dos divertidas y variadas rutas de btt. Las etapas parten y concluyen en un mismo punto, el pueblo de Vistabella del Maestrazgo.
  • Primera etapa: CIRCULAR VISTABRLLA.
  • Segunda etapa: VISTABELLA - XODOS - VISTABELLA.
  •  Una ruta de senderismo: A LA CUMBRE DEL PENYAGOLOSA.


 Umbría del Tormegal camino del despoblado de La Estrella.




 Por las faldas del " GEGANT DE PEDRA "