sábado, 23 de octubre de 2010

RUTA DE SENDERISMO: SANT JOAN DE PENYAGOLOSA - CIMA PENYAGOLOSA. Circular.



Iglesia de Vistabella.
En un principio el día estaba programado para la recuperación y descanso de la ruta del día anterior, una dura ruta en mountain bike de 81.48 kilómetros circular Vistabella.
                                                    

Pero ante la propuesta e insistencia de algunos miembros del grupo, que aun no habían tenido la oportunidad de ascender a la cima del Penyagolosa, decidimos realizar la ruta para situarnos "A UN PAS DEL CEL"


Nos trasladamos en coche al santuario de Sant Joan de Penyagolosa a (1250 m. de altitud) donde aparcamos, y nos preparamos para efectuar la ascensión.

 Las instalaciones se encontraban cerradas, pues en esta época del año solo abren los fines de semana.


.En las numerosas ocasiones que he visitado estos parajes nunca lo había visto tan solitario, una grata visión de belleza, una gran sensación de paz espiritual, y una añoranza a la naturaleza que todos guardamos en el subconsciente.
En la foto de arriba el olmo de Sant Joan, que como todo, no es inmune al paso del tiempo.

Subimos las escaleras con dirección al peíro,y la zona de acampada, iniciando la ascensión por el sendero PR-V79 que discurre por el barranco de la Teixera. Que recibe el nombre por la abundancia de Tejos ( TAXUS BACATA ) un relicto boreal en las montañas valencianas
Seguimos el sendero hasta llegar a la fuente de la Cambreta, donde aprovechamos para darnos un respiro y dar cuenta a los bocatas que nos prepararon en la carnicería de Vistabella.

                               
Abrevadero para el ganado.
Font de la Cambreta.
A partir de la fuente de la Cambreta ya no vemos las marcas del sendero aunque si algunos hitos de piedras, cruzamos una pista y seguimos el camino hacia el Corralico, base de la cima y punto donde se inicia realmente el ataque al pico.
Ascendemos poco a poco, y sin descanso por la senda en zigzag, bien marcada. La quietud del paisaje es espléndida. Vamos ganando altura , y por fin llegamos a la cima.

 Estamos en la cumbre "senyra de les terres valencianas", disfrutando de la grandiosa panorámica que nos brinda este soberbio pico; del espectáculo, con sus 1.813 metros de altitud.

El día esta claro podemos ver el mar, la sierra de Gúdar, el pantano de Arenoso así como los pueblos de Mosqueruela y Puertomingalvo.
Después de un merecido descanso, de disfrutar de las vistas y del aire fino de estas alturas, decidimos descender del pico. Lo realizamos por la senda de Portellas hasta su unión con la senda por donde subimos.
Bajamos por el barranco del Forn hasta su unión con el barranco de la Pegunta, una bonita senda botánica con una vegetación exuberante, compuesta por pino albar, tejos, arces, cerezo de santa lucia, acebo.....


Desde la fuente de la Pegunta encontramos una corriente de agua que serpentea " aguas abajo ", seguimos la senda hasta desembocar en la pista que sube a la base del pico, y por ella llegamos al santuario.




CUMBRE DEL PENYAGOLOSA

                                                                                                                       

2 comentarios:

  1. Ni salida ni leches. Me ha costado ir a trabajar porque los señores desde el primero hasta el quinto empezando por la izquierda de la foto de arriba; no han querido salir o han preferido ir a trabajar para así llenar mas aun sus arcas de euros y pagarle los tributos al gobierno de zapatero. Todo a cambio de salir con la bici y pasar una mañana estupenda por la montaña, deleitando un buen bocata, un buen café o dos y cuatro risas. Cada vez os entiendo menos. Esto no pasa con los panchos.

    ResponderEliminar
  2. Ves Luisky todo tiene arreglo,despues de rajar por que ayer Sabado no se pudo realizar la salida,hoy Domingo as disfrutado de lo lindo.Te as metido parte de la Vía AUGUSTA,parte de la Cañada Real de Castilla,parte de la Boscosa, y as almorzado con los Panchos en La Vall dels Alcalans.Y a que ritmo.

    ResponderEliminar