domingo, 18 de septiembre de 2011

RUTA BTT PARC DE L`ALBUFERA.

PEDALEANDO POR LA MARJAL SUR.
         17 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.
          
Durante el recorrido disfrutamos de un paisaje dominado por campos de arroz, acequias, motores con sus viejas chimeneas, casas de aperos, masías, ademas de numerosas especies de aves. Un paraje de gran valor cultural, natural y paisajistico "donde el agua es la pieza clave de este ecosistema".














Tres bikers con ganas de rodar, alguno convaleciente de una caída reciente, salimos de Alzira pasadas las 07:30 horas, por el "cami de Sant Bernabé" hacia la localidad de Albalat de la Ribera pedaleando antes por el "cami del raco de Gual" y por un tramo de la mota del margen derecho del Xúquer  
 Cruzamos el rió por el puente de hierro de Albalat, y recorrimos unos kilómetros más por su mota, esta vez por su margen izquierdo, para abandonarla a la altura de la partida de "Campassos" por el "cami de la Mola", rodar por el "cami vell de Albalat" hasta enlazar girando a la izquierda, con el "cami de la portella de Mateu", actualmente asfaltado, y por el salir al "cami de la Sequieta Nova".








Por el aéreo de este camino, salvaremos la N-332 y la vía del tren. En este punto entramos dentro de los limites del Parc Natural de L`Albufera, y ya no lo abandonaremos hasta salir de el, por este mismo punto.
Seguimos pedaleando ya por la marjal sur del Parc, por el "cami dels Sants" hasta el cruce con el "cami d`Utxama", donde giramos a la izquierda, y a la altura de la partida de la "Socarra" nos metemos por la izquierda en un camino de tierra, por el que rodamos hasta la partida de "les tancades" donde empalma con el "cami de L`Escorredor", camino de tierra hasta la "casa dels Catalans", a partir de aquí y hasta la pedania de El Palmar ya cercana, asfaltado.


La llegada a el Palmar la realizamos a una hora temprana para almorzar, por lo que hicimos un recorrido turístico por su piscifactoría y sus canales, realizando algunas fotografías haciendo tiempo.
Sobre las 09:30 horas nos sentamos en la terraza del restaurante L`Andana,  donde dimos cuenta de los bocadillos, unas cervezas etc, de precio, no es barato ocho euros con copa y siete sin, pero por lo tranquilo y agradable del enclave se puede pagar.
Terminado el almuerzo, nos dispusimos a seguir con la ruta y al recoger las monturas nos dimos cuenta que la de Paco tenia una rueda pinchada, por lo que procedió a su reparación, con bastante practica y habilidad.
AL FONDO LA PEDANIA DE EL PALMAR.

Salimos de el Palmar con dirección a el Perelló por caminales de tierra, llegado a esta ultima localidad pasamos por un paso subterrano la "Avinguda de les Gavines".


Cruzamos el canal por su puente elevado, pedaleamos unos metros por sus calles, saliendo de la localidad por el "cami del Canal", que no dejamos hasta las cercanías de la "Montanyeta dels Sants".










La Muntanyeta del Sants es un promontorio de piedra calcárea que se encuentra dentro del Parc Natural de l´Albufera de Valencia. Está rodeada por un entorno de extraordinaria belleza formado por campos de arroz y acequias de riego. Es como una isla en mitad de una gran llanura que nos sirve como punto de referencia para nuestra orientación.


Muy cerca de la Mountanyeta se encuentra el Ullal de Baldovi que a pesar de la alteración sufrida presenta un estado de conservación aceptable y mantiene sus valores naturales. Los ullals representan manantiales de aguas subterráneas de excelente calidad en los que han sobrevivido  especies de fauna y flora prácticamente desaparecidos en nuestros humedales.
La vuelta a Alzira la realizamos por el mismo itinerario que recorrimos en la ida.

Un saludo @migos y hasta la próxima.

































3 comentarios:

  1. Hola soy Txema de Btt Portisel, ante todo felicitaros por el blog y por el esfuerzo que realizáis para ser cada vez más originales, enhorabuena. También quería comentarte que hemos cambiado el nombre del blog y su dirección a http://lamarinaenlamochila.blogspot.com/
    El título del nuevo blog es "La Marina en la mochila", te ruego que cambies en nombre del blog y la dirección de Btt Portisel por la nueva, gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal?. Enhorabuena por vuestro blog.
    Somos un grupo de bikers de La Safor que nos gustaria hacer una ruta por el parc de l´albufera. Hemos visto que conoceis una ruta por alli y nos gustaria, si es posible quedar con alguno de vosotros para que nos la enseñarais. En principio iriamos uno o dos integrantes de nuestro grupo para aprenderla y despues enseñarla a nuestro grupo. O si teneis grabados los gps-tracks tambien sería una opción factible.
    Gracias de todas formas y espero tener respuesta y poder compartir con vosotros esos preciosos paisajes que nos ofrece esa zona que, aunque sea totalmetne llana, tambien se agradece. Elintercambio puede ser mutuo y podriamos enseñaros alguna ruta de nuestro entorno.
    Saludos cordiales
    Miquel Pous

    ResponderEliminar
  3. Hola Miquel, este mes de Septiembre tenemos el calendario de los Sábados completo. Estaríamos encantados de enseñaros la ruta del Parc natural de l´Albufera, pero tendría que ser un Domingo.Tenemos varios tracks en Wikiloc de la zona de l´Albufera, yo os recomendaría este: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2442415
    Ya me dirás algo Miquel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar