Salida de Alzira a las 08:00 horas de cuatro forfaikers con gana de pedalear, con temperatura fresca y al mismo tiempo agradable ideal para la practica de la mountain bike.
Barranco de la Casella |
Pedaleamos por el malecón del barranco de la Casella, para adentrarnos después por su interior y recorrerlo hasta el puente de la carretera de Alzira a la Barraca de Aguas Vivas, que atravesamos por debajo.
Salimos a la carretera y tras unos tres kilómetros de rodar por asfalto a ritmo fuerte, no nos gusta el asfalto. torcimos a la izquierda antes de cruzar el puente del estrecho, para continuar la ruta por el camino de casa de Gallo, para despues girar a la derecha y meternos por el camino del Terrero por donde llegaremos a la Barraca de Aguas Vivas.
Antigua trinchera de la vía del trenet. |
En la Barraca seguiremos la antigua vía del trenet de Carcaixent-Denia, sin duda, el tren de vía estrecha más antiguo de la península. Su primer tramo, entre Carcaixent y Gandia, data del año 1864, cuando empezó a funcionar el tranvía con tracción animal a lo largo de sus 35 kilómetros de vías.
En 1884 se realizo la prolongación hasta Denia, ya como un ferrocarril convencional de tracción a vapor. Su tranquilo existir se trunco en 1969, año en que se cerro el tramo Carcaixent-Gandia.
Esta tranquila vía, esta recuperada parcialmente, sin apenas desnivel nos acercara a la localidad de Simat de la Valldigna. Nosotros para hacer un poco más larga la ruta, nos desviamos a la altura del Portixol, en el Raco del Jabón por el interior del barranco de la Font d`Agost, y luego por caminales por donde nos condujo el amigo Rafa salimos al puerto de Barxeta, detrás de la montaña dels Cristalets, realizando una rápida bajada por asfalto llegandos a Simat.
Puerta Real o "Portal Nou" siglo XIV. |
Callejeando por Simat llegamos al Monasterio fortificado de Santa Maria de la Valldigna, donde a escasos metros se encuentra el bar del Trinquet, nuestro lugar preferido para descansar y almorzar, excelentes bocadillos y mejor precio.
Íbamos bien de tiempo, por lo que decidimos realizar una tranquila visita por su interior.
Un saludo y hasta otra.
Monasterio fundado por el rey de Aragón, Jaume II, el Just (Jaime II el Justo) (1291-1327). Según la tradición, este rey, despues de guerrear contra los musulmanes por tierras de Alicante y Murcia, al pasar por este valle, llamado Alfàndec, e impresionado por su fertilidad y belleza, dijo dirigiendose a su capellán Fray Boronat de Vila-Seca abad del monasterio cisterciense de Santes Creus: "Vall digna per a un monestir de la vostra religió". Y el abad contestó: "Vall digna". Traducción literal: Valle digno para un monasterio de vuestra religión.
Después de la grata visita al monasterio, seguimos la ruta saliendo de la localidad por la calle de la Valldigna, y por caminales distintos a los de la ida llegar al Racó del Jabón metiéndonos de nuevo por las trincheras de la antigua vía de tren.
|
La ruta prevista era llegar a la Barraca por la antigua vía de tren, y pasar al valle de la Casella por el Pas del Llop, pero debido a la larga y agradable visita al monasterio, el tiempo se nos echaba encima y decidimos regresar a Alzira por la carretera, rodando a gran velocidad.
En total una mañana con una ruta de 45 kilómetros de recorrido, un buen almuerzo, la visita al monasterio, y con buena compañía, que más se puede pedir.
Un saludo y hasta otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario