DE ALCOY A ALZIRA POR LA ANTIGUA VÍA DE "EL TRENET DELS ANGLESOS". Recorrido de cincuenta kilómetros por la antigua vía de "el trenet de la carbonilla" tal como era conocido popularmente este ferrocarril desde Alcoy a Gandia, una ruta en que la mayoría de su trazado se desarrolla en suave descenso. Donde cabe destacar los doce kilómetros del impresionante y espectacular tramo entre L´Oxcha y Villalonga, a lo largo del barranco del Infierno.
La ruta que tiene un recorrido total de ciento diez kilómetros comienza después del traslado en tren de Alzira a Alcoy , en la plaza de Al-Azraq, donde se alzaba la estación que fue conocida popularmente como "la estacio de baix" donde se levanta el monumento que esta ciudad le dedico al viejo trenet, colocando sobre un pedestal la locomotora numero dos "Villalonga".
Pedaleamos por la avenida de la Hispanidad que respeta el trazado por el que llegaban los trenes a Alcoy. Los trece primeros kilómetros entre Alcoy y Muro pasando por Cocentaina son bastante complicados en cuanto al tema de orientación, discurre a los pies de la sierra de Mariola, con su imponente cumbre del Montcabrer de mil trescientos noventa metros de altitud, pedaleando intermitentemente por el trazado de la antigua vía, cortada por polígonos, autovías y por las calles y avenidas de las poblaciones.
La próxima vez que realicemos esta ruta escogeremos como punto de partida la localidad de Muro, para iniciarla en el puente desmantelado que salvaba el río Agres.
Es a partir de Muro cuando ya se puede pedalear por la antigua vía hasta la localidad de Gaianes, de aquí a Beniarres el trazado de la via también es intermitente teniendo que hacer tramos por el arcén de la carretera, nosotros asesorados por unos vecinos tomamos un camino alternativo que sale del "carrer del Assegador", que nos llevo a Beniarres sin tocar carretera.
Salimos de Beniarres por carretera y tras ciento cuarenta metros la abandonamos, desviándonos a la izquierda para regresar al antiguo trazado ya asfaltado introduciéndonos en el segundo túnel de doscientos treinta metros, desde aquí iniciamos un agradable descenso pegados a la escarpada ladera de la sierra de Benicadell hasta llegar a la estación de LÓrxa.
Des de la lejanía divisamos el castillo del Perputxent estamos llegando a L´Orxa, el cuerpo ya pide combustible solido, lo que es igual a un buen almuerzo, paramos y almorzamos en el bar Xitxarra en frente de la piscina municipal, buenos bocadillos rejados en esta ocasión con un buen Ribera del Duero, la ocasión lo merecía y a buen precio.
Confluencia de los barrancos de la Perla y de Rull. |
La vía verde salva los barranco nosotros por el encanto de la zona realizamos su senda. |
Volvimos a la altura del edificio de la antigua estación para continuar con la ruta, desde aquí a Villalonga pedalearemos por el barranco del Infierno, siguiendo el placido discurrir del rió Serpis, al que cruzaremos varias veces por los puentes de obra que aun quedan en pie.
Sin duda alguna este es el tramo más espectacular de la ruta con la sierra de Ador a la izquierda, la sierra de Azafor a la derecha, siguiendo las espectaculares gargantas que el río Serpis fue tallando a lo largo de milenios sobre un terreno calizo, por un tramo conocido como "Riu avall" o "Barranc de l´infern"
Para salvar los obstáculos más impresionantes nos adentramos a lo largo de cinco túneles y cruzamos sobre ocho pequeños puentes realizados en obra de fabrica, alguno de los cuales de no ir atentos nos pasarían desapercibidos.
Llegamos a la base de una aguada, donde los convoyes paraban exhaustos y sedientos para llenar sus calderas y poder superar el camino ascendente hasta Beniarres.
Seguimos pedaleando hasta llegar a las pilastras un puente metálico desmantelado, teniendo que abandonar por unos metros el antiguo trazado y rodar por un camino en descenso, bastante peligroso por la fuerte inclinación , las piedras y los surcos producidos por los regueros de agua; que nos permitió cruzar , el río ante el magnifico edificio de la vieja fabrica de luz, que surge en lo más profundo del barranco.
Ya por el margen derecho del rió y sus silenciosas orillas con un vistoso bosque de ribera con alisos adelfales, seguimos pedaleando llegando a un tramo donde la ruta traza una larga y suave ese para salvar un meandro del río con dos sucesivos puentes de piedra.
Seguimos la antigua vía hasta salir por un camino asfaltado y con fuerte pendiente a la cantera del circo de la Safor, donde ya por carretera y pasando por la fuente de la Reprimala llegamos a Villalonga. Nosotros aquí abandonamos la vía para dirigirnos a la Marchuquera y comenzar a subir el largo puerto de la Drova.
EL MONDÚVER VISTO DESDE EL PUERTO DE LA DROVA. |
Llegamos a Barx dirigiéndonos a la Puigmola para bajar a Pla de Corrals, donde hicimos una pequeña parada en el bar para hidratarnos y meterle al cuerpo un poco de azúcar, aunque el final de la ruta ya estaba próximo el cansancio empezaba a notarse después de la larga subida al puerto. Seguimos dirección Barxeta para continuar hasta Alzira fin de esta bonita y divertida ruta por la vía verde del Serpis que recomiendo a los bikers de la zona y que nosotros repetiremos con el grueso del grupo.
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