sábado, 3 de marzo de 2012

RUTA BTT POR EL PARC NATURAL DE L`ALBUFERA.

Enlace del track de la ruta en Wikiloc:

CASA DE APEROS Y VIEJA CHIMENEA.
Durante el recorrido de esta ruta de mountain bike disfrutaremos de un paisaje dominado por campos de arroz, acequias, motores con sus viejas chimeneas, casas de aperos, masías, ademas de numerosas especies de aves. Un paraje de gran valor cultural, natural y paisajistico donde el agua es la pieza clave de este ecosistema. 
LLEGANDO AL PALMAR.
La ruta que os presentamos tiene uno de los mejores recorridos en mountain bike que se pueden realizar por la marjal sur del Parc Natural de l`Albufera de Valencia, tiene como inicio y final la localidad de Alzira en la Ribera Alta.
La ruta tiene un recorrido de sesenta y tres kilómetros totalmente llanos y fáciles de recorrer, de los cuales aproximadamente un setenta por ciento son por caminales de tierra entre campos de arroz, muchos de los cuales están cubiertos por el agua en esta época del año, pero son ciclables al cien por cien. El resto del recorrido transcurre por caminales entre campos de naranjos.
PISTA DE TIERRA DEL RECATÍ.
La ruta comienza a las 08:00 horas con el amanecer en la plaza Ana Sanchis de Alzira situada detrás de la piscina cubierta, salimos de esta localidad de la Ribera Alta por el "carrer d´Algemesi" y a escasos mil metros giramos a la derecha antes de llegar al concesionario de  Toyota por el camino de Sant Bernabé, que no dejaremos hasta pasar la autovía del Mediterráneo por un paso inferior, girando a la izquierda por un camino de tierra que seguiremos para llegar a la carretera de Alzira a Sueca por la que circularemos unos doscientos metros girando a la izquierda por el camino del "Raco del Gual" que enlaza con el camino de tierra "del Cordo" por el que llegaremos al puente de hierro que salva al río Xúquer en la localidad de Albalat de la Ribera.
POR EL CAMINO DEL PALMAR.
  Saldremos de la localidad por la carretera de Algemesi-Sueca y a escasos cuatrocientos metros giraremos a la izquierda para meternos por el "cami de la Mola", pedalearemos entre campos de naranjos siguiendo por el "cami de l´Assagador" pasaremos por el "creuer de Balaguer", seguiremos recto por el "cami del Algepsers"y antes de que este camino salga a la carretera giraremos a la izquierda por el "cami de la Portella de Mateu", dejaremos este camino girando a la derecha por la "Travessia de Campanar" giraremos a la derecha al llegar a un campo de arroz, para seguir por el "cami del Salvadany de les Terres Noves" hasta salir al "cami de la Sequieta Nova" donde giraremos a la izquierda.
CAMPO DE ARROZ INUNDADO POR EL AGUA.
Pasaremos por el "Pont del Pas de Rossell" entrando ya en los limites del Parc Natural de l´Albufera, salvaremos la nacional 332 y las vías del ferrocarril Valencia-Gandia por el aéreo, siguiendo por el "Caminàs dels Sants" entre campos de arroz llegando al cruce con el "cami d´Utxama" girando a la izquierda, pedalearemos por el cerca de un kilómetro para meternos a la izquierda por el camino de tierra de la "travessia de Ribalmaig" hasta llegar al "Pont de les Tancades"giraremos a la izquierda y casi inmediatamente giraremos a la derecha para meternos por el camino de tierra de "l´Escorredor" o del "Regatxo".
EMBARCADERO DE L´ALBUFERA.
Pedalearemos por el algo más de cuatro kilómetros, hasta llegar a la altura de la "casa dels Catalans" donde el camino sigue asfaltado, nosotros giraremos a la izquierda por el camino asfaltado de Pinedo y en apenas quinientos metros giraremos a la derecha para seguir por el camino de tierra de la "Sequia de la Cubella" que nos llevara al camino asfaltado del "Caballo de la Llonga", giramos a la izquierda y a unos trescientos metros giro a la derecha para meternos por el camino de tierra paralelo al "L´Escorredor de les Bases, pasaremos por el motor del Curro, cruzaremos la "Sequia dreta Nueva" y seguiremos por el camino de tierra de "Sacares", saliendo al camino asfaltado del Palmar por el que llegaremos a esta localidad recorriendo menos de un kilómetro.

CANAL DEL PALMAR
El Palmar es una pedania de la ciudad de Valencia situada a orillas de las aguas del lago de L´Albufera, que todavía conserva algunas de las tradicionales Barracas de la zona, y donde se puede realizar un relajante paseo en barca.
Su economía ha estado ligada tradicionalmente a la pesca y al cultivo del arroz, pero actualmente la hostelería ocupa su principal actividad. Nosotros escogimos el lugar para saborear un generoso almuerzo.  

EL PALMAR.
Salimos de la localidad por el camino de tierra "del Bovar" pasamos por la "casa de Roca", y cruzamos la "carrera de la Longa" pedaleando por la pista del "Recatí" que en estas épocas esta cubierto por las aguas, entramos en la localidad de El Perelló por los invernaderos y cruzamos su Gola por la pasarela, seguimos por la "Filolla de la Loteria" hasta la rotonda donde giramos a la derecha.

PESCADORES EN EL LAGO DE L´ALBUFERA.
Para meternos por el camino de tierra de la "Malva" que no dejaremos hasta llegar a la "Muntanyeta del Sants" a la que subimos para visitar la ermita dels Sants Abdó i Senent.
Continuamos el recorrido por el "Cami dels Sants" que discurre paralelo al "Braçal del Reinoso" pasamos por el cruce del "cami de Utxana" siguiendo recto dirección al aéreo por el que salvamos en la ida la carretera nacional 332, y las vías del ferrocarril Valencia-Gandia.
EN EL LAGO DE L´ALBUFERA.
Buscamos la localidad de Albalat de la Ribera por los mismos caminales utilizados en la ida, pero en esta ocasión en vez de callejear por dentro bordeamos la localidad por el "Braç de la Barca", 

PEDALEANDO POR EL CAMINO DE TIERRA DE L´ESCORREDOR O DEL REGATXO.
Cruzamos el río Xúquer por el puente y seguimos por el "cami de Benicull" y antes de llegar al "llavador" de la localidad giramos a la derecha, y por caminales asfaltados llegamos al "Sequer de Canto" para coger el "cami de Sant Bernabé" por el que llegamos a Alzira final de este estupendo recorrido por la marjal sur del Parc Natural de l´Albufera.
LA MUNTANYETA DELS SANTS DESDE EL ULLAL DE BALDOVI.
 

Esta bonita ruta se puede alargar realizando la senda de los sentidos muy bien señalizada, que trascurre por dentro de la Devesa del Saler y llegar a la localidad de Pinedo, e incluso alargarla hasta la ciudad de Valencia por el carril bici.

 Un saludo bikers y hasta la próxima.







No hay comentarios:

Publicar un comentario