viernes, 6 de julio de 2012

MOUNTAIN BIKE.

La mountain bike y los incendios forestales.

Algunas personas nos increpan cuando nos ven con nuestras mountain bike circulando por la montaña, que la erosionamos que la destrozamos. Me consta que los que practican el deporte de la mountain bike por los montes, son grandes amantes de la naturaleza, y que su sensibilidad no es ajena a los desastres ocurridos en los incendios forestales de Cortes de Pallas, y Andilla, donde se han incinerado cerca de 50.000 hectareas de monte provocados por negligencias humanas. 
Los incendios forestales tienen un gran impacto negativo sobre todos los componentes del ecosistema, tanto sobre el medio físico, como biológico y humano.
Cuando el monte se quema, la perdida de calidad paisajistica es la consecuencia más fácilmente apreciable por la desaparición de la cubierta vegetal. Pero los incendios forestales son más destructivos y dañinos de lo que se puede apreciar a simple vista, afectan negativamente a todos los integrantes del ecosistema incluido al ser humano, y sus consecuencias superan el ámbito local del terreno quemado.  
Si veis un incendio avisad lo antes posible al 112, telefono de emergencias, o al 062 telefono de la Guardia Civil, indica en tu aviso la posición y el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego.
Si os encontráis cerca del incendio, debéis intentar ir a un claro donde el fuego no os pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.
Sierra de la Corsa
El suelo no escapa a los daños causados por el fuego. Las altas temperaturas que se generan en el interior de los incendios pueden llegar a eliminar los organismos encargados de desintegrar los materiales orgánicos, como hongos, protozoos y bacterias, comprometiendo su fertilidad y la  colonización posterior por especies vegetales, la desaparición de la cubierta vegetal impide que el agua de escorrentía se retenga y se filtre en el terreno, alterando la alimentación de los acuíferos. El suelo queda expuesto a la erosión del viento y la lluvia, y el agua de escorrentía puede llegar a generar fenómenos de inundaciones, tan frecuentes y devastadoras en nuestra comarca cuando caen las lluvias torrenciales en otoño.   

Imagen de Dos Aguas antes del incendio.


Un saludo bikers y hasta otra.


Triste imagen de Dos Aguas después del incendio. 


1 comentario: