miércoles, 28 de noviembre de 2012

BTT SIERRA DE ENGUERA

BONITA Y LARGA RUTA DE CIENTO VEINTE KILÓMETROS POR LA SIERRA DE ENGUERA, REALIZADA EL SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE. PRINCIPALMENTE POR VÍAS PECUARIAS VEREDAS Y AZAGADORES

" CAMINOS HISTÓRICOS "
VEREDA REAL DE ALMANSA.



           
Este fin de semana una única salida que por su kilometraje esta programada para todo el día, destino fuente Huesca, un abundante manantial ubicado en el paraje de La Cebolla, sus aguas son frías y cristalinas y según han trasmitido los viejos del lugar tiene propiedades que abren el apetito, surgen en un bello entorno natural que estimula los sentidos, nosotros damos fe de ello.

ESPERANDO A LOS
REZAGADOS.
La ruta comienza en la " Cantina del You " a las ocho de la mañana, salimos de Alzira por el barranco de la Casella.
Por los caminales de costumbre con el fresco de la mañana y acompañados por algunos miembros de la Penya del Cuc que se dirigían a Bolbaite, pedaleamos buscando la localidad de Sumacarcer.


Subimos el puerto a buen ritmo con los compañeros de la penya el Cuc realizando el agrupamiento en la cima, donde nos despedimos pues ellos se quedaron esperando a un rezagado y nosotros teníamos aun muchos kilómetros por delante.


Seguimos bajando por el camino de Xella rodeando el Alto de los Columbos, continuamos por el camino de Matet y al llegar al barranco del mismo nombre nos dimos cuenta de que la corriente de agua era muy fuerte, por lo que hubo un momento de duda hasta que Pak se lanzo y paso sin incidencias, seguido por los demás  Llegamos al camino de los Baños para salir a la carretera de Bolbaite a Sumacarcer por la que llegamos a la localidad Bolbaite.




Cruzamos el río Sellent y seguimos por el camino de la Fuente Seca buscando el azagador de los Corrales, esta vía pecuaria acaba en un conjunto de corrales situados al lado de la vereda Real de Almansa. Comenzamos la vereda con una fuerte rampa, cuando llegamos a terreno más llano decidimos parar a almorzar.


Continuamos pedaleando por la vereda hasta llegar a Las Balsillas salvando un duro recorrido por piedras escalonadas. Existen dos alternativas menos duras para llegar a esta zona, el azagador de las Balsillas y el camino de Almansa.


El camino no es duro pero desgasta, pues de los doscientos cincuenta metros de altitud de Bolbaite se pasa a los ochocientos metros de fuente Huesca, en una distancia de veinte kilómetros, todo el recorrido en suave ascenso.
Pasamos por el Alto de Colatos, la Cruz del Gallinero, la Pinada Oscura, la Cañada Negra y la casa de la Venta antes de salir a la carretera de Enguera a Benali por la zona de el Alto del Atochar


En menos de un kilómetro de carretera giramos a la izquierda siguiendo por la vereda, la mitad del grupo escogió la opción de ir por el monte al lado de la carretera ciclable cien por cien.


Abandonamos la vereda por el camino de la Moñigosa para llegar por fin a fuente Huesca.
Unos minutos de descanso y de disfrutar de este bello paraje, refrescarnos con sus cristalinas y frescas aguas y tomar la decisión de regresar por el mismo camino que habíamos traído, la penya solo pensaba en la comida cuanta razón tenían los viejos de la zona, estas aguas abren el apetito
Iniciamos una trepidante y rápida bajada por la vereda una autentica gozada, salimos de la vereda Real de Almansa por la vereda del azagador de Xella que baja por el barranco del Abrullador. Nos dirigimos a Bolbaite donde la mitad del grupo paro a comer ¡ los más hambrientos ¡ el resto del grupo se desplazo a Sumacarcer para degustar una suculenta comida en casa Ricardo.
La vuelta a Alzira la realizamos en dos grupos y por el mismo trayecto de la ida.
Un estupendo día de mountain bike, una estupenda comida y el cuerpo un poco castigado que es lo que nos gusta por eso hacemos deporte.

ENLACE DEL TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.
* El track en la vuelta acaba en Bolbaite por batería agotada, se vuelve por el mismo trayecto que la ida.


Un saludo y hasta otra @migos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario